VALENCIA. La Fundación Turismo Valencia trabaja para mejorar, con "más frecuencias", y para aumentar las conexiones aéreas internacionales de esta ciudad con otros destinos a través de "compañías de bandera" que atraigan "sectores con mayor capacidad de gasto", al tiempo que busca atraer nuevas rutas hasta el aeropuerto valenciano con el fin de unirlo "con puntos donde no hay conexión" en la actualidad.
Así lo han indicado este jueves el director de la entidad, Antoni Bernabé, que ha destacado la voluntad de "dejar patente el interés de Valencia para volar más allá de Europa" --ha resaltado que se están intensificando nuevos destinos y abriendo otros-- y ha apuntado el "objetivo, en primer lugar, orientado hacia Estados Unidos".
Igualmente, el responsable de Turismo Valencia ha recordado que la ciudad cuenta desde 2016 con más de 350.000 nuevas plazas internacionales que se pretenden seguir aumentando y ha señalado que los objetivos marcados se refuerzan a través de las acciones que día a día lleva a cabo la fundación.
Bernabé se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, para presentar el primer 'Fly Valencia Meeting', un encuentro que se celebrará este jueves por la tarde en la capital valenciana y que reunirá a más de 30 proveedores turísticos, comprometidos con las agencias de viajes, y a 20 aerolíneas, incluidas algunas que todavía no vuelan desde esta ciudad.
Esta reunión, organizada por la CEAV en colaboración con Turismo Valencia --Antoni Bernabé ha señalado que se cuenta también con el "apoyo" de la Agència Valenciana de Turisme y del Patronato Provincial de Turismo-- es "intercambiar toda la información sobre este destino" de "máximo interés" y "participar de otros". Así, se pretende "dar a conocer el potencial de Valencia como foco emisor de turismo para generar más tráfico de turistas, optimizar el funcionamiento de las conexiones existentes y atraer nuevas rutas".
Entre las empresas participantes en esta cita se encuentran junto a las agencias de viajes, algunas de tecnología vinculadas al sector emisor, hoteles y destinos turísticos europeos. Las firmas aéreas que acuden son Aeroflot, Airfrance, KLM, Delta, Alitalia, American Airlines, APG, Finnair, Iberia, Grupo LATAM Airlines, Norwegian, Qatar Airways, Royal Air Marroc, Royal Jordanian, TAP Portugal, Transavia, Smartwings, Summerwind United y Vueling. Todas ellas mostrarán las conexiones con las que cuentas para que las agencias de viaje y sus clientes conozcan esta oferta.
El responsable de Turismo Valencia, que ha valorado la "intensa colaboración" mantenida con la Confederación Española de Agencias de Viajes para la celebración de este encuentro y su "interés" por esta ciudad, ha subrayado la importancia del sector que representa esta confederación como promotor de destinos.
"Queremos aprovechar toda esa red que forma parte de CEAV para dar a conocer toda la oferta de la ciudad de Valencia de forma eficaz y orientada a las ventas, con el objetivo de traer turistas a la ciudad", ha planteado. Encuentros como el 'Fly Valencia Meeting' se han llevado a cabo en otros destinos españoles como Madrid y Barcelona con "resultados muy positivos", según esta confederación, que aglutina a unas 3.000 empresas con representación en 7.000 puntos de venta.
Antoni Bernabé ha anunciado la celebración en Valencia en 2017, también en colaboración con la CEAV, de la Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viaje, a la que se espera que asistan más de cien asociaciones de este sector, 85 de ellas internacionales.
El director de Turismo Valencia ha explicado que será una convocatoria "importante" en la que estarán "representados las asociaciones de agencias de viajes de los cinco continentes y los principales mercados de cada uno de ellos" y ha dicho que dará la oportunidad de "debatir la situación del mercado y las tendencias y de descubrir toda la oferta que ofrece la ciudad" para "ponerla en todos los canales de distribución".
Por su parte, el presidente de la CEAV, que ha resaltado las oportunidades que "Valencia ciudad, su provincia y el resto de la Comunitat Valenciana", ha apostado por potenciar junto al "destino consolidado de sol y playa" el "turismo de interior y todo lo relacionado con la cultura, la gastronomía y las tradiciones". Ha considerado que a Valencia le falta "lo mismo que a otros destinos, aprovechar su promoción para que los que vengan en época estival no crean que por haber estado en las playas de la Comunitat ya la conocen".
Gallego ha asegurado que éstos son aspectos que "ayudan a desestacionalizar el turismo" y ha apostado por "mejorar la conectividad", dado que "las vacaciones ya no se pasan un mes entero en un sitio" y en ese tiempo se pueden visitar varios lugares. Igualmente, ha defendido "sectorizar el destino en función del tipo de cliente" y del tipo de turismo que quiera realizar.
Asimismo, ha hablado de la "importancia" de las agencias de viaje en la promoción de los destinos turísticos teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los visitantes que vienen a España lo hacen a través de estos establecimientos y que el 80 por ciento de los pasajeros que suben a un avión para viajar lo hacen contratando con este sector.
Rafael Gallego ha comentado que a pesar de las crisis de los últimos años, las agencias de viajes están, "desde el último trimestre de 2014 recuperando empleo perdido" y situándose en cifras "cercanas a las de 2008". "Se han cerrado puntos de venta, pero se abren nuevos y han aumentado un 1 por ciento en 2014" en el conjunto de España, ha dicho.