VALÈNCIA. (EP). El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho este miércoles que ve "posible" que los líderes de la UE a 27 acepten conceder una prórroga corta a Reino Unido para retrasar su salida del bloque, pero solo si previamente la Cámara de los Comunes aprueba las condiciones del divorcio fijadas en el Tratado de Retirada que ha rechazado ya dos veces.
"A la luz de las consultas que he llevado a cabo los últimos días, creo que una prórroga corta sería posible, pero estaría condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo de salida", ha dicho Tusk en una breve declaración ante la prensa durante la que no ha acepado preguntas.
Tusk responde así a la carta formal que le ha enviado horas antes la primera ministra británica, Theresa May, para solicitar a la UE a 27 retrasar el Brexit del 29 de marzo al 30 de junio y pedir al bloque que confirme lo pactado con Juncker a mediados de mes para dar mayores garantías legales sobre el uso de la salvaguarda irlandesa.
El presidente del Consejo ha añadido en su respuesta que la duración de la prórroga es algo que sigue abierto y sobre lo que deberán discutir los líderes en la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas, por las consecuencias "legales y políticas" que pudiera tener el calendario fijado.