VALÈNCIA (EP/VP). Txarango, como artista principal, y VaDeBo y Pupil·les inaugurarán este viernes los Conciertos de Viveros 2017. En total, más de 30 artistas locales, estatales e internacionales conforman una programación ecléctica, para todos los públicos y todos los gustos, según ha informado la organización en un comunicado. El grupo catalán Txarango presentará por primera vez en tierras valencianas las canciones de su tercer disco, 'El cor de la terra' (Discmedi, 2017). El álbum, publicado a finales del pasado mes de marzo, mantiene los ritmos mestizos como seña de identidad: una sección de vientos con sabor latino, percusiones de origen africano, fraseos y cadencias tropicales.
Por otra parte, y como también es habitual, las letras lanzan mensajes solidarios y reivindicativos. Txarango desplegará su energía y vitalidad para dejar sin aliento a un público que no tiene ocasión de verlos en València desde hace más de dos años. Previamente, dos bandas locales, VaDeBo y Pupil·les, se encargarán de calentar el ambiente. Los primeros, surgidos en el cap i casal en 2013, también se caracterizan por la fusión de estilos (ska, reggae, hip hop, punk y rock) y letras combativas. La pasada primavera publicaron el single digital 'El corrent', que daba continuidad a Actitud, segundo álbum del grupo editado por Maldito Records hace poco más de un año.
Por otra parte, Pupil·les desplegará su rap feminista a golpes de rimas, con las voces de Mireia Matoses y Natàlia Pons, y beats, con Joan Dj Rule en los platos. Su segundo disco, 'Les silenciades', vio la luz en enero con la producción de Mark Dasousa (Atomic Studio). Por su parte, el 3 de julio, llegará a Viveros Michael Nyman y su grupo, en una de las dos únicas citas de la banda en España. El programa incluirá piezas extraídas de las bandas sonoras de películas de Peter Greenaway ('The Draughtsman's Contract'; 'Drowning By Numbers'; 'Prospero's Books'), temas de otras B.S.O. ('The Piano'; 'Wonderland'; 'The Claim') y melodías de proyectos del músico como 'Man and Boy: Dada, Six Celan Songs' y 'War Work'.
El concierto que protagonizarán Txarango, VaDeBo y Pupil·les ha obtenido muy buena acogida por parte del público y el aforo está casi completo. Las localidades se pueden adquirir por 17 euros (pista) y 18 euros (grada no numerada). Los tiques para la actuación de la Michael Nyman Band oscilan entre 35 euros (platea central), 30 euros (platea) y 25 euros (grada). El consistorio valenciano y la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) han trabajado codo con codo en los últimos meses para renovar la marca de los Conciertos de Viveros. Entre las medidas adoptadas se incluye la implementación de mejoras en el recinto de los Jardines para que el público pueda disfrutar de una experiencia más completa y de mayor calidad.
La zona de espectáculos cuenta este año con gradas elevadas y homolagadas con una visión preferente del escenario. Además, la zona de movilidad reducida ha incrementado su capacidad y se ha instalado césped artificial en la pista central. Asimismo, los asistentes encontrarán nuevos servicios para complementar la oferta del festival: una zona de gastronomía ampliada, con una mayor variedad de comidas y la inclusión de opciones vegana y vegetariana.
También se ha habilitado la 'Terraza Viveros', un amplio espacio con sillas y mesas, donde habrá ambientación musical en directo con grupos locales y servicios de coctelería y restauración. La terraza abrirá sus puertas los días de concierto a partir de las 19.30 horas. Por último, se ha dispuesto un aparcamiento de bicicletas en el interior de los Jardines de Viveros para que el acceso con este vehículo sea más fácil y cómodo.