X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HASTA EL 25 de febrero 

Txema Rodríguez viaja al Japón urbano en Sabotage Gallery

28/01/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo viernes 1 de Febrero Sabotage Gallery presenta la exposición de fotografía Aware de Txema Rodríguez. La muestra está compuesta por 34 fotografías del autor y 3 colaboraciones con el artista Vinz Feel Free. La inauguración será a las ocho de la tarde y estará abierta al público hasta el 25 de febrero. 

Según su autor, Aware es un viaje al Japón urbano, "una lucha desigual contra el síndrome de las grandes ciudades". Afirma que la primera impresión para un fotógrafo occidental en Tokio, Yokohama y Osaka resulta demoledora, una invitación al superficial paseo turístico repetido hasta la saciedad en imágenes previsibles y efectistas. Bajo esa superficie llamativa se encuentran los "fantasmas y silencios" que el fotógrafo Txema Rodríguez capta en este conjunto de treinta y cuatro imágenes que componen la exposición que presenta Sabotage Gallery, un recorrido por la vida diaria de los habitantes de ese país, de sus complejas relaciones consigo mismos y con su entorno.

Foto: TXEMA RODRÍGUEZ.

"Tokio te recibe con amabilidad, maquillada como una maiko que admiras al cruzarte con ella en una calle antigua, iluminada de lejos por el neón. Estás de paso y te lo recuerda", afirma Rodríguez.

"Tokio me obligó a elegir entre el turismo y la fotografía, me hizo pasar por la primera resaca sensorial. Las luces, el ruido y el jet lag. Estas son fotos extranjeras que a cambio de su respeto dejan mostrar el insomnio, la melancolía estoica del japonés corriente, la yuxtaposición de generaciones y un par de espectros que ella misma ha expulsado. Tan acostumbrado estoy a que los desconocidos le cuenten sus secretos a la cámara que desde este viaje no dejo de pensar en una segunda cita. Una en que me regale, por ejemplo, la intimidad que le regaló a Moriyama", explica el fotógrafo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email