VALÈNCIA. La necesidad de encontrar pareja ya no solo es cosa de humanos, ni tan si quiera de animales. Ahora, llega el turno de los neumáticos. O al menos así lo cree Andrés Zamora, CEO de Tyrefy, quien ha creado una plataforma que pone en el centro de su negocio a las ruedas desparejadas que quedan solitarias en los almacenes y talleres y que acaban por ser destruidas al no tener su media naranja.
El CEO de Andrés Zamora e Hijos SA, con sede en Quart de Poblet (Valencia), vio la necesidad en su propio negocio, al tener que llamar a los distintos distribuidores para encontrar neumáticos que ya habían sido descatalogados, pero que eran necesarios para realizar un cambio de ruedas a un cliente. "Todos los talleres de neumáticos del mundo compramos neumáticos y de repente los fabricantes de la noche a la mañana dejan de fabricar ese modelo", explica Zamora.
Con las restricciones existentes a nivel de revisión, tanto en coches como en camiones, los neumáticos deben ir emparejados por ejes. "Muchas veces, tus ruedas llevan 3.000 kilómetros y cuando llegas al taller el neumático que llevas ya no se fabrica, por los fabricantes cambian enseguida de modelo", señala. Tras testar el problema con diferentes talleres y distribuidores y ver que todos hacían este proceso con un excel y llamadas, decidió lanzar una startup para conectar a cualquier persona, ya fuera profesional o particular, que tiene el neumático que otro necesita.
"Los talleres tienen ruedas compradas, desparejadas en el almacén, que son dinero activo. Neumáticos que, según su dimensión, pueden valer 5.000 euros, por ejemplo", recalca. Tyrefy permite a los talleres subir sus neumáticos desparejados a mano o volcar sus hojas de cálculo con los diferentes modelos para que otros puedan encontrarlos. Mientras, si quien realiza una búsqueda concreta no encuentra el modelo en la plataforma, puede realizar una solicitud en la misma y la compañía se compromete en contestar en 24 horas.
Suscribirse a la misma es gratis, y el modelo de negocio pasa por cobrar un 15% de la transacción que se realice, en un precio que marca el mismo taller. "Nuestra idea es que la plataforma se mundial, y que un neumático que está en Holanda se pueda mandar a España porque necesitas la pareja", señala. En la plataforma, cada proveedor tiene su panel de control, a modo de marketplace, y es posible hacer ofertas a modo de central de compras.
"Por ley hay que destruir los neumáticos en X años y, antes de que eso ocurra, Tyrefy les da la posibilidad de una salida natural", recuerda Zamora, quien señala la importancia de que una empresa con más de cuarenta años de historia esté tras esta tecnológica, dado el perfil analógico del sector. Una iniciativa que solo se destina al neumático nuevo, en cuya descripción debe incluirse siempre el DOT Y el número de serie. Según explica el CEO de Tyrefy, ya han recibido llamadas de un gran distribuidor y de Dubai para interesarse por el proyecto.