GRUPO PLAZA

Tyrius denuncia a Evo Finance ante Consumo de la Comunitat por presionar a los afectados de iDental

3/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Tyrius ha denunciado ante la Inspección de Consumo de la Comunitat Valenciana a EVO Finance por presionar a los afectados por el cierre de las clínicas IDental para que paguen las cuotas de los créditos vinculados contratados con esa financiera, incumpliendo así un auto de la Audiencia Nacional.

Según señala esta organización de consumidores en un comunicado, la financiera incumple el auto dictado el pasado 5 de febrero por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Diligencias Previas 70/2018.

En este auto se adoptaba como medida cautelar la suspensión de las reclamaciones judiciales o extrajudiciales formuladas por las entidades financieras que hubieran suscrito contratos de créditos vinculados a los tratamientos odontológicos firmados con las clínicas del grupo IDental. 

Además, el auto requería a EVO finance, entre otras cuestiones, que "cesara en las reclamaciones descritas".

Tyrius afirma que ha "tenido conocimiento" de que "lejos de cumplir con dicha resolución judicial, la denunciada EVO Finance sigue requiriendo de pago a los afectados con créditos vinculados al tratamiento odontológico, mediante llamadas amenazantes, mensajes de texto y escritos remitidos por correo postal".

Los afectados por el cierre de IDental que han contratado con esta financiera "están siendo objeto de medidas de presión para que procedan al pago de las cuotas", afirma Tyrius.

Añade que EVO Finance intenta "a toda costa, con evidente incumplimiento de la medida cautelar por la Audiencia Nacional acordada, el cobro de dichos contratos de créditos vinculados a los tratamientos odontológicos de las clínicas dentales IDental".

Recuerda que dicha resolución judicial "pretende una protección eficaz de los derechos de las personas consumidoras afectadas por el cierre de las clínicas IDental, y que financiaron sus tratamientos mediante créditos vinculados con la financiera EVO Finance".

Añade que las actuaciones de EVO Finance conllevan una infracción de lo dispuesto en los artículos 5 y 29 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, teniendo a su vez la consideración de infracción conforme a lo dispuesto en el artículo 69.8 de la Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la GV, del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana.

Al entender que estos hechos constituyen una "evidente infracción a los derechos de las personas consumidoras" Tyrius ha decidido denunciar los hechos ante la Inspección de Consumo de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, desde EVO Finance han informado a EFE de que desde el cese de la actividad de IDental, la entidad financiera cuenta con un "protocolo de gestión específico para pacientes afectados".

Entre otras gestiones, han añadido las fuentes, "EVO Finance activó un canal de comunicación directo para los usuarios y se ha puesto a su disposición para que puedan cancelar o bien continuar sus tratamiento en clínicas alternativas".

"Durante este período la entidad ha suspendido temporalmente los recibos asociados a este tipo de préstamos, por lo que no aplican acciones de recuperación hasta su normalización efectiva", han asegurado. 

Según la financiera, en el momento en que los pacientes han reconducido su situación, los préstamos asociados "se reactivan en condiciones de normalidad y estarían sujetos a prácticas de recuperación siempre y cuando el tratamiento estuviese en curso y se produjesen irregularidades en el pago". 

"En todo caso, ésta se realizaría de forma amistosa y a distancia y con el fin último de promover soluciones pactadas para normalizar cualquier situación irregular", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email