X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuarta edición del informe

U-Ranking 2016: las universidades públicas de Valencia son mejores que las privadas

Superan a sus competidoras en investigación, innovación y transferencia tecnológica

1/04/2016 - 

VALENCIA. Las conclusiones que arroja el estudio U-Ranking 2016 sobre el Sistema Universitario Español apuntalan la superioridad de los centros públicos sobre los privados en cuanto al rendimiento general. Tanto es así que, mientras la Universitat Politècnica de Valencia ocupa el segundo puesto del listado, la Universidad Católica de Valencia queda relegada hasta el noveno. Por encima se encuentran también el resto de centros públicos de la Comunitat, como son la Universitat de València y la Miguel Hernández de Elche (ambas en el puesto 4), o la Universidad de Alicante y la Jaume I (puesto 5).

Se trata de la cuarta edición de este informe, desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie, mediante un equipo investigador que coordinan los profesores Francisco Pérez y Joaquín Aldás. U-Ranking analiza 61 universidades que representan más del 95% del sistema español, de las cuales 48 son públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía) y 13 privadas (el resto no ofrecen datos adecuados para el cálculo). Los artículos científicos, las tesis doctorales, las tasas de abandono, los presupuestos o las patentes son algunos de los indicadores tenidos en cuenta y baremados en función del tamaño de cada centro.

En conjunto, los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema universitario. La Universidad Católica de Valencia, por ejemplo, escala hasta el puesto 6 del ránking en este aspecto, pese a que le siguen superando el resto de centros valencianos. El drama llega con la investigación, donde sacan muy mala nota, concretamente un 36% por debajo de la media. Volviendo al caso de la UCV, cae hasta el 12. En innovación y desarrollo tecnológico sus datos son algo mejores, de modo que 6 de las 13 privadas analizadas superan el promedio.

La última edición de U-Ranking confirma también que las mejores universidades de España se sitúan en su mayoría en las grandes áreas metropolitanas. Sus resultados triplican los de las menos productivas apoyados, sobre todo, en su potencia investigadora y la transferencia tecnológica. Ahora bien, el sistema universitario público se ha estancado en sus resultados docentes e investigadores respecto a la edición de 2015 pero ha mejorado en patentes.

Los mejores profesores

Otro dato curioso del informe 2016 es el referente al rendimiento docente. El sistema universitario de la Comunitat Valenciana tiene el tercer mejor índice de España en este aspecto. Están a la cabeza la Universidad de Navarra junto a la Pompeu Fabra, seguida por las de Deusto y Ramón Llull (ambas privadas). Los resultados docentes de las privadas superan en un 8 % la media del sistema. En términos de rendimiento general, el sistema universitario más potente es el catalán, con un índice del 20 % por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12 %), la Comunitat Valenciana (11 %), Navarra (10 %), Baleares (8 %) y Madrid (3 %). En el lado contrario se encuentran Extremadura, Canarias o La Rioja están un 20 % por debajo de la media.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email