GRUPO PLAZA

Para realizarlos se ha consensuado un protocolo que garantiza la seguridad del paciente

La UCI del Hospital General incrementa la terapia los 'Paseos que curan' para pacientes ingresados

10/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Anestesia del Hospital General de València ha incrementado, durante la primavera, sus 'Paseos que curan' para pacientes ingresados que, por sus características, pueden disfrutar de un rato al aire libre.

En septiembre de 2023 el equipo de la UCI puso en marcha esta terapia que permite que los pacientes ingresados en cuidados intensivos puedan tener contacto con la naturaleza y disfrutar del jardín del hospital con la finalidad de obtener resultados positivos en su salud, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Por ello, se elaboró el protocolo 'Paseos que curan', donde se establecen los objetivos, indicaciones, contraindicaciones y procedimiento, y se propuso su "uso normalizado" como un tratamiento y cuidado más, "alineado" con las líneas de trabajo de humanización y basado en la iniciativa H-UCI.

De este modo, a los pacientes se les traslada junto al olivo centenario que hay frente al edificio quirúrgico, en el jardín del hospital, para que tengan contacto con la naturaleza y con sus familiares y amigos, e incluso con sus mascotas, en un entorno "más amable, relajante y terapéutico".

La jefa de sección de la UCI de Anestesia y presidenta de la Comisión de Humanización, Eva Mateo, ha explicado que este tipo de terapia se empieza a investigar en 1990 en Japón por los efectos del 'shinrin-yoku' o baños de bosque.

Foto: MARGA FERRER

"Posteriormente, en 2006, los colegios norteamericanos de arquitectos elaboraron sus 'Guías para el diseño y construcción de hospitales' para disponer de jardines terapéuticos y restauradores para pacientes, familias y profesionales", ha continuado.

A fin de obtener los máximos beneficios físicos y psicológicos, Susana Moliner, facultativa de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, ha añadido que esta iniciativa "ayuda a acelerar la recuperación y prevenir el síndrome post cuidados intensivos y genera bienestar y felicidad, tanto en el paciente como en los profesionales que les atendemos".

De hecho, desde que se comenzó con esta iniciativa, el grado de satisfacción que han expresado tanto los pacientes y familiares como los profesionales que les acompañan (facultativos, enfermería, TCAE y celadores) ha sido "muy elevado", destacan desde el centro.

El Hospital General tiene catalogados alrededor de 200 árboles de 35 especies diferentes. De estos, el que más abunda es el pino alepo y el cedro, pero también cuenta con especies singulares. Alguno de ellos destaca por su "carácter emotivo", porque ha sido cedido por un paciente o por un profesional. Esto lo convierte en un "espacio de paz" dentro de la ciudad para pacientes, familiares y trabajadores que pueden disfrutar de su naturaleza y vegetación y de sus efectos terapéuticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas