GRUPO PLAZA

caso erial

La UCO relaciona la operativa de la trama de Zaplana en Andorra con comisiones de Terra Mítica

Foto: KIKE TABERNER
3/06/2021 - 

VALÈNCIA. La posibilidad de que comisiones de Terra Mítica hayan nutrido los fondos que la supuesta trama liderada por el exministro Eduardo Zaplana movió en Andorra coge fuerza en la última parte del sumario del conocido como caso Erial. La causa que dirige el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción indaga en las presuntas mordidas desde la Generalitat, cuantificadas en 10,5 millones de euros y realizadas, presuntamente, a través de la adjudicación de los contratos públicos del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Cantidades que, posteriormente, salieron fuera de España con el objetivo de acabar retornándolas. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha establecido, en su último informe, la conexión de los fondos de Andorra, Luxemburgo y las citadas mordidas. En total, unos 20 millones de euros pertenecientes a la "organización criminal" –tal como les denomina la juez– formada por estrechos colaboradores del que también fuera expresidente de la Generalitat. 

Especial énfasis hacen, en esta ocasión, a la red de Andorra, que se inició cuando el considerado como testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló, abrió en 2004 una cuenta numerada en la Banda Privada de Andorra (BPA) en la que se llegaron a ingresar 6,4 millones de euros, gran parte en efectivo. 

La conclusión a la que llega la Guardia Civil es que el dinero de Andorra fue de procedencia opaca, tanto por la forma en la que se introdujo en el circuito financiero, como por el hecho de que no se han localizado negocios lícitos que justifiquen los abonos. En su opinión, no existe una justificación fundada acerca de los activos que se manejaron y los ingresos que permitieron la realización de esas operaciones.

Pero en el nuevo informe evidencia de manera mucho más clara su tesis de que podrían tratarse de comisiones de Terra Mítica, el parque temático de Benidorm que promovió Zaplana. En primer lugar, exponen los indicios con los que ya contaban. El principal, las fechas. En el año de apertura de la cuenta, Joaquín Barceló era consejero de la sociedad Terra Mítica, cargo que ocupó de 2003 a 2007. Desde su nombramiento ejerció también las funciones de Director de Relaciones Instituciones, y previamente había sido director general de Turismo en la Generalitat. Lo mismo ocurre con otros colaboradores del exjefe del Consell también investigados en el caso Erial y que estaban vinculados a la sociedad del parque temático en esa época. 

Abonos de productos bancarios y agenda de Zaplana

Entre mayo y junio de 2006, indican los agentes, se abonaron en los productos bancarios radicados en Andorra un total de 7,2 millones de euros (en total, alcanzaron los casi 10 millones). Para traspasar esas cantidades se usaron sociedades interpuestas, tres de ellas panameñas (Merceron Investments, Plaza Fountains y Adua). Además, los traspasos a través de ella fueron a parar a otras empresas pantalla como Imison Internacional (la matriz del supuesto entramado, radicada en Luxemburgo). 

Merceron comenzó a recibir ingresos en mayo de 2006 por importe de 1,3 millones de euros, la mayoría en efectivo. Simultáneamente, se retomaron los ingresos en la cuenta numerada de la BPA vinculada con Barceló y que desde el mes de marzo de 2004 no tenía movimientos. Así, en ese mes se produjeron abonos en las cuentas bancarias de Andorra por la suma de 2,16 millones

En el mismo momento en el que se dieron esos movimientos en las cuentas relacionadas con Barceló, señala la UCO, se observan una serie de anotaciones en la agenda personal de Zaplana. En concreto, una del 12 de mayo de 2006 "que se podría corresponder con una acusación contra él mismo sobre el presunto cobro de comisiones ilícitas en relación al desarrollo del parque temático de Terra Mítica". Concretamente, ésta decía: "Noticia: Denuncia Diputados P.S.O.E comisiones T. Mítica". A ella se añaden otras sobre reuniones con personas investigadas en la presente causa. 

Anotaciones en la agenda de Zaplana relacionadas con Terra Mítica.   

Los agentes remarcan que a través de fuentes abiertas se pudieron localizar varias publicaciones en medios de comunicación de ese mismo día en las que dos empresarios imputados por el caso Terra Mítica relacionaban al exministro con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque. Un diputado socialista grabó las conversaciones con los empresarios y denunció los hechos ante la Fiscalía. Ante lo cual, Zaplana convocó una rueda de prensa esa tarde para anunciar acciones penales. 

"De las informaciones de estas publicaciones llama la atención, por la similitud de algunas operativas que se investigan en la presente causa –Erial–, el hecho de que entre las transacciones económicas que se denuncian y que presuntamente pudieron hacerse en aquel momento, se haga mención a ingresos en cuentas bancarias de una entidad financiera en Andorra", incide la Guardia Civil. En referencia, por tanto, a los 2,1 millones de abonos en ese país durante ese mismo mes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email