VALÈNCIA (EP). El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha pedido a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que haga todo lo posible por impulsar el que sería un "histórico" acceso del país al bloque, que Ucrania espera empezar a discutir en firme, como pronto, a finales de este año.
Durante la reunión de asesores de seguridad internacionales que se está celebrando en Malta, Yermak expresó su esperanza en que "España traslade su apoyo, como país que preside el Consejo Europeo, para que el organismo comience, en diciembre como muy pronto, las negociaciones para el acceso de nuestro país a la Unión Europea".
Yermak ha expresado este deseo a durante la reunión bilateral mantenida con la directora de Exteriores de la Presidencia del Gobierno español, Emma Aparici, en los aledaños de este foro.
Tras asegurar a Aparici que Ucrania ha tenido éxito a la hora de poner en práctica las recomendaciones de la UE para iniciar el proceso de adhesión, Yermak entiende que "la Presidencia española de la UE debería contribuir a una decisión histórica" como sería la admisión de Ucrania, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.
Cabe recordar que, el pasado mes de diciembre, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, declaró su apoyo a la entrada de Ucrania a la Unión Europea, tras señalar que la presidencia española del Consejo apoyará a Kiev en su camino europea y desea ver a Ucrania "lo antes posible en la familia europea". La presidencia de turno de España concluye el 31 de diciembre de este año.
Finalmente, Yermak agradeció a la parte española "el importante apoyo financiero a la iniciativa humanitaria 'Grano de Ucrania'", un programa lanzado por Kiev en noviembre del año pasado para entregar sus cereales a países necesitados en el continente africano, y aprovechó para extender a las autoridades españolas una invitación para participar en la segunda cumbre del programa, que tendrá lugar en Kiev el 25 de noviembre de este año.