BRUSELAS. El último pleno del Comité de las Regiones, celebrado en Bruselas, se saldó con el compromiso de la Comisión Europea para aumentar en 50.000 millones de euros el presupuesto de los gobiernos sub-estatales a través de los fondos europeos destinados a ayudar a la reconstrucción de Ucrania en cuanto termine la guerra. La Comunitat Valenciana, Galicia y Cataluña son las únicas Comunidades Autónomas de España asociadas a este proyecto, la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania, que se formó en septiembre de 2022.
Este compromiso de la Comisión es respuesta a la preocupación de los líderes locales y regionales, que respaldan un mayor apoyo financiero a Ucrania pero advierten del riesgo de socavar la cohesión territorial a través de una gestión más centralizada de los fondos de la UE. Así, los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CdR) debatieron hace dos semanas la propuesta de una revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión con el Comisario de Presupuesto y Administración de la UE, Johannes Hahn.
Paralelamente, la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania se reunía a nivel político con las Direcciones Generales de las Comisión implicadas en este proyecto y con los responsables del gobierno ucraniano, tanto civiles como militares informando sobre las necesidades de reconstrucción sobre el terreno. La reunión estuvo presidida por el presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro.
La revisión del presupuesto a largo plazo de la UE 2021-2027, que la Comisión Europea presentó el 20 de junio, responde al llamamiento del CdR de que las nuevas tareas necesitan nuevos recursos financieros para hacer frente a las crisis actuales y futuras, desde la guerra en Ucrania hasta desastres naturales. Tal como lo solicitaron las regiones y ciudades, la Comisión sugirió una revisión del MFP que también incluya recursos propios adicionales en 2023, que son necesarios para la buena gestión financiera del presupuesto de la UE.
Durante el debate con el comisario Hahn, los líderes locales y regionales acogieron con beneplácito la propuesta del Mecanismo para Ucrania de 50.000 millones de euros para apoyar la reconstrucción del país después de la guerra. Los miembros del CdR destacaron que ven la reconstrucción de Ucrania como una necesidad europea y un deber moral, y que la reconstrucción requerirá una coordinación a escala europea de las acciones de apoyo directo por parte de los Estados miembros y recursos adicionales. Las regiones y ciudades también expresaron su gran aprecio por el reconocimiento de la importancia de la descentralización y el desarrollo local en el proceso de reconstrucción en Ucrania. El Mecanismo propuesto destaca la necesidad de una estrecha consulta y participación de las autoridades locales y sus asociaciones en la recuperación y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las partes interesadas y las autoridades locales, en consonancia con la actividad de la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania.
El presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro, recordó al plantear la cuestión que “la renacionalización de los fondos de la UE podría poner en peligro los objetivos clave de la UE, como la cohesión”. La tendencia reciente a utilizar los fondos de la política de cohesión para hacer frente a otros desafíos de la Unión está en el fondo de la preocupación sobre la reconstrucción de Ucrania.
El presidente de la Comisión del CdR para la Política de Cohesión Territorial y el Presupuesto de la UE (COTER) y alcalde de Cluj-Napoca, Emil Boc (RO/PPE), afirmó que “la política de cohesión es la solución, no la causa, de nuestros problemas de pobreza y profundas disparidades regionales en la Unión Europea. Necesitamos más dinero asignado directamente a las ciudades y regiones, y menos burocracia sobre el terreno en el proceso de implementación de los fondos europeos”. El comisario Hahn de refirió a los “desafíos impredecibles” y recordó el deber de “respaldar nuestra política común con financiación para apoyar a Ucrania”.
La valoración de la propuesta de la Comisión Europea por parte de los líderes locales y regionales dará lugar a dos nuevos dictámenes. Uno, sobre la revisión general del MFP, que estará dirigido por José Manuel Ribeiro (PT/PSE), alcalde de Valongo. Y el otro, sobre el Mecanismo para Ucrania, que será redactado por Dario Nardella (IT/PSE), alcalde de Florencia.
El 20 de junio, la Comisión Europea presentó una revisión y una revisión "específica y limitada" del MFP 2021-27 para responder a las prioridades políticas y obligaciones legales de la UE. La propuesta ahora se llevará adelante con el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo para la aprobación final.
La Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania fue establecida en junio de 2022 por asociaciones de regiones y ciudades de Ucrania y la UE junto con el CdR, para coordinar los esfuerzos para la recuperación y reconstrucción de Ucrania y facilitar los contactos y la cooperación con las instituciones de la UE. La Alianza está abierta a ciudades y regiones individuales, y a socios del sector público y privado que deseen apoyar a Ucrania.
Como adelantó Valencia Plaza, este proyecto de la Unión Europea (UE) se ejecutará a largo plazo, y permitirá canalizar los fondos europeos regionales y transfronterizos para que las empresas europeas colaboren con los los ayuntamientos y consejos de distritos ucranianos. La Alianza regional para la reconstrucción de Ucrania se basa en los principios de la OCDE de colaboración público-privada.
La Comunitat Valenciana participa en la Alianza por Ucrania en una doble vertiente, como gobierno regional asociado y como miembro de varios lobbies regionales, como la Asamblea de Regiones Europeas (AER), la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRMP) y Eurocities. Todos ellos son socios de la Alianza para la consecución de fondos y coordinan los fondos europeos junto a los gobiernos regionales. De otro lado se encuentran la Asociación de Ciudades Ucranianas, la Asociación de Comunidades Ucranianas o la Asociación de Consejos de Distrito y Regionales, entre otras.