Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La UE aumenta las ayudas al vino y autoriza mayor producción agrícola frente a la crisis de la Covid-19

7/07/2020 - 

BRUSELAS. Ante la caída de la economía, la Unión Europea (UE) sigue aprobando medidas que palien las consecuencias de la pandemia del coronavirus. En concreto, el sector vitivinícola y la agricultura en general se verán favorecidos por un aumento de las ayudas para los programas nacionales y la flexibilización de las modalidades de pago. También se aprueba la posibilidad de aumentar el almacenamiento de los excedentes para no romper los precios, como es el caso de la Comunitat Valenciana, donde el sector se ha visto especialmente castigado ante la bajada de la demanda por el confinamiento. Además, las asociaciones de productores podrán gestionar directamente estas ayudas.

En concreto, la Comisión ha adoptado un paquete complementario de medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola, a raíz de la crisis de coronavirus y sus consecuencias en el sector, debido a los rápidos cambios en la demanda, y al cierre de restaurantes y bares en toda la UE, que no ha sido compensado por el consumo interno. Estas medidas son: una excepción temporal a las normas de competencia de la Unión Europea, un incremento de la contribución de la UE, y el pago de anticipos para la destilación y el almacenamiento en casos de crisis. 

Además de estas medidas de apoyo al sector vitivinícola, el sector de las frutas y hortalizas también se beneficiará de un incremento de la contribución de la UE, del 50 % al 70 %, para los programas gestionados por las organizaciones de productores. Esto proporcionará una mayor flexibilidad a las organizaciones de productores en la ejecución de sus programas.

Estas nuevas medidas incluyen una autorización temporal que permite a los agentes económicos autoorganizar el mercado, el incremento de la contribución de la Unión Europea para los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola, y la introducción del pago de anticipos para la destilación y el almacenamiento en casos de crisis.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha declarado que “un estrecho seguimiento del mercado nos han llevado a proponer un nuevo paquete de medidas para el sector vitivinícola, que pronto proporcionarán estabilidad al sector”.

Estas medidas excepcionales incluyen una excepción temporal a las normas de competencia de la UE durante un período máximo de seis meses. Por ejemplo, se les permitirá planificar actividades conjuntas de promoción, organizar el almacenamiento por agentes económicos privados y planificar conjuntamente la producción. Otra de las medidas es un incremento de la contribución de la UE: la contribución de la Unión Europea para todas las medidas de los programas nacionales de apoyos, que aumentarán un 10 % y alcanzarán el 70 %. Con anterioridad ya había aumentado su contribución del 50 % al 60 %. 

Además, se permitirá el pago de anticipos para la destilación y el almacenamiento, previstos ambos en casos de crisis. Así, la Comisión permitirá a los Estados miembros abonar anticipos a los agentes económicos para las operaciones en curso de destilación y almacenamiento. Estos anticipos pueden cubrir hasta el 100 % de los costes y permitirán a los Estados miembros utilizar plenamente los fondos de su programa nacional de apoyo para este año.

Estas medidas complementan el paquete recientemente aprobado, que benefició al sector vitivinícola gracias a la flexibilidad ofrecida en virtud de los programas de apoyo al mercado. Dicho paquete incluía, por ejemplo, una mayor flexibilidad de las herramientas para controlar el potencial de producción, la denominada "cosecha en verde”, y la posibilidad de incluir nuevas medidas temporales, como la destilación de vino en caso de crisis o una ayuda para el almacenamiento de vino en caso de crisis.

De otro lado, la Comisión ha puesto en marcha recientemente dos convocatorias de propuestas de programas de promoción, con el objetivo de apoyar a los sectores más afectados por la crisis, incluido el sector vitivinícola. Ambas convocatorias estarán abiertas hasta el 27 de agosto de 2020. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email