BARCELONA (EFE). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que la semana que viene "a más tardar" habría que cerrar un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Álvarez ha insistido en la propuesta de subir el SMI hasta los 1.200 euros y en seguir avanzando hasta que sea el 60 % del salario medio.
En declaraciones a la prensa antes de participar en la clausura del 17 Congreso Nacional de UGT de Cataluña, Álvarez también ha lamentado que "por razones políticas" no saliese adelante ayer el decreto que incluía la revalorización de las pensiones.
Ha dicho que por razones políticas no se puede utilizar como "rehenes" a los pensionistas jubilados o a las personas que utilizan el transporte público, cuyas ayudas también se incluían en el decreto.
"Es lamentable que no haya ni un solo argumento de peso", ha afirmado, ha calificado de "impresentable" que el PP utilice el palacete de París, "que los nazis expropiaron al PNV" y que ahora el Gobierno va a devolver al PNV, como excusa para votar en contra del decreto y ha dicho que es digno de tener en consideración que eso lo haga un partido como el PP, que cada día intenta dar "lecciones de democracia".
Durante su discurso en la clausura del congreso, Álvarez ha asegurado que su sindicato y CCOO intentarán "dar una respuesta" ante esta situación, que "no podemos tolerar", ha dicho.
También se ha referido al reto de conseguir una jornada laboral de 37,5 horas semanales y ha asegurado que pondrán "contra las cuerdas a los grupos políticos que nieguen la reducción de la jornada".
Álvarez ha reclamado una "mirada humanista hacia los migrantes" que llegan a nuestro país, a la vez que ha reclamado políticas industriales, sin las que "España no saldrá adelante".
Ha pedido que todos seamos conscientes del momento político que vivimos, "pintan bastos" ha dicho, para lo que ha apostado por un sindicalismo más fuerte y por "más Europa", porque es la "alternativa" a los graves problemas del planeta.
"Los enemigos de Europa son los poderosos del mundo", ha denunciado Álvarez, que considera que estos no quieren un espacio de democracia ni de derechos para los ciudadanos.