GRUPO PLAZA

 Delegados y delegadas sindicales se han concentrado este sábado en Xeraco y Sagunto

UGT y CCOO se movilizan para exigir un convenio digno para los trabajadores de supermercados

Foto: Jorge Gil/ EP
17/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO se han concentrado hoy a las puertas de supermercados de Xeraco y Sagunto, en el centro comercial Vidanova, como inicio de unas movilizaciones que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de las trabajadores de estas superficies y reivindicar "un convenio colectivo que dignifique sus condiciones laborales".

Así, desde las 10.00 horas a las 14.00 horas de este sábado han tenido lugar las protestas y el próximo sábado 24 las concentraciones serán en Chiva y en AlziraSegún ha explicado a EFE el secretario de Acción Sindical de Servicios de CCOO PV, Salvador Mejías, los delegados han repartido panfletos a los clientes de los establecimientos para que "sean conocedores de la situación en la que se encuentran sus trabajadores".

Estas movilizaciones son un punto de partida a futuras reivindicaciones, ha añadido Mejías, que ha explicado que el objetivo es que la patronal se siente a negociar un convenio digno, y de lo contrario, se anunciarán nuevas acciones.

Según han señalado desde UGT y CCOO se pretende "forzar" a la patronal FEDACOVA a negociar un nuevo convenio colectivo, ya que el actual finalizó su vigencia en 2021.

Los trabajadores de estas grandes superficies, sostienen los sindicatos, "se niegan a seguir siendo un colectivo olvidado y reivindican un convenio que dignifique sus condiciones laborales y reconozca una labor fundamental para la economía valenciana".

"No basta con sentarse a negociar, es necesario hacerlo de buena fe con la voluntad y el compromiso de alcanzar un acuerdo", han afirmado.

El sector emplea mayoritariamente a mujeres que "han pasado de ser esenciales durante la pandemia al más absoluto olvido, con condiciones laborales muy mejorables y salarios que en la mayoría de los casos no superan el Salario Mínimo Interprofesional", según las mismas fuentes. Por todo ello, la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV y la federación de Servicios de CCOO PV llaman a las plantillas a participar en las concentraciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme