Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

UGT y CCOO valoran poder elegir periodo cómputo pero esperan más detalles

Foto: E. PARRA/EP
10/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFECOM). Los sindicatos CCOO y UGT han valorado este viernes, antes de la reunión  con el Ministerio de Inclusión, que la reforma de pensiones contemple  la posibilidad de poder elegir entre el periodo de cómputo actual (25  años) o ampliarlo a 29 años, quitando los dos peores, aunque quieren  conocer más detalles.

En declaraciones a los medios, antes de la  mesa de diálogo social, el vicesecretario general de Política Sindical  de UGT, Fernando Lujan, ha señalado que "le parecerá adecuado" un  sistema mixto que permita al pensionista elegir el cálculo más  favorable.

Lujan ha dejado claro que, si la propuesta del  Gobierno cumple con los objetivos de UGT y no implica recortes en  pensiones, "contará con nuestra aprobación".

En una línea similar, el secretario de Políticas públicas y Protección social de  CCOO, Carlos Bravo, ha avanzado que ve con buenos ojos esas  posibilidades del periodo de cómputo, pero que esperan ver todos los  detalles de la reforma en la mesa.

"Este acuerdo no va solo de  reforzar ingresos, sino de reducir brecha y mejorar las pensiones de los  más vulnerables", ha insistido Bravo.

El Ministerio trata este  viernes de lograr el acuerdo social a esta última parte de la reforma de  las pensiones, para lo que ha reunido a los representantes de la CEOE,  Cepyme, UGT y CCOO para presentarles una propuesta ya pactada con la  Comisión Europea y en el seno del propio Gobierno.

Desde la  patronal, el presidente de la asociación de autónomos ATA y  vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha avanzado esta mañana en  Twitter el previsible rechazo de los empresarios a esta reforma y ha  recogido que "la voracidad recaudatoria de Escrivá y el Gobierno no  tiene límites".

Horas antes del comienzo de la reunión de diálogo  social, Amor ha señalado que "todo apunta que el incremento del coste  de pensiones lo cubrirá con un fuerte incremento de las cotizaciones,  poniendo en serio riesgo el empleo y la viabilidad de empresas y  autónomos, a las que seguirá esquilmando".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas