VALÈNCIA (EFECOM). Los sindicatos CCOO y UGT han valorado este viernes, antes de la reunión con el Ministerio de Inclusión, que la reforma de pensiones contemple la posibilidad de poder elegir entre el periodo de cómputo actual (25 años) o ampliarlo a 29 años, quitando los dos peores, aunque quieren conocer más detalles.
En declaraciones a los medios, antes de la mesa de diálogo social, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Lujan, ha señalado que "le parecerá adecuado" un sistema mixto que permita al pensionista elegir el cálculo más favorable.
Lujan ha dejado claro que, si la propuesta del Gobierno cumple con los objetivos de UGT y no implica recortes en pensiones, "contará con nuestra aprobación".
En una línea similar, el secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha avanzado que ve con buenos ojos esas posibilidades del periodo de cómputo, pero que esperan ver todos los detalles de la reforma en la mesa.
"Este acuerdo no va solo de reforzar ingresos, sino de reducir brecha y mejorar las pensiones de los más vulnerables", ha insistido Bravo.
El Ministerio trata este viernes de lograr el acuerdo social a esta última parte de la reforma de las pensiones, para lo que ha reunido a los representantes de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO para presentarles una propuesta ya pactada con la Comisión Europea y en el seno del propio Gobierno.
Desde la patronal, el presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha avanzado esta mañana en Twitter el previsible rechazo de los empresarios a esta reforma y ha recogido que "la voracidad recaudatoria de Escrivá y el Gobierno no tiene límites".
Horas antes del comienzo de la reunión de diálogo social, Amor ha señalado que "todo apunta que el incremento del coste de pensiones lo cubrirá con un fuerte incremento de las cotizaciones, poniendo en serio riesgo el empleo y la viabilidad de empresas y autónomos, a las que seguirá esquilmando".