VALÈNCIA (EFE). UGT considera "totalmente insuficiente" la oferta de empleo público docente (OEPD) que propone la Conselleria de Educación para 2024, que asciende a 1.607 plazas y exige al Consell de Mazón que explique y justifique cómo alcanzará el sistema educativo valenciano el 8 % de tasa de interinidad en 2026, tal como pretenden hacer la mayoría de comunidades autónomas.
"La oferta pública de empleo docente para el 2024 se limita a 1.590 plazas para el cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria y es residual, raquítica y ridícula para otros cuerpos docentes": 7 plazas para el cuerpo de Profesorado Especialista en Sectores Singulares de FP, 6 plazas para el cuerpo de Profesorado de EOI, 2 Plazas para el cuerpo de Profesorado de Música y Artes Escénicas, y otras 2 para el cuerpo de Profesorado de Artes Plásticas y Diseño), según UGT.
El sindicato indica que se trata de una oferta que se limita prácticamente a la tasa de reposición existente y que se sitúa por debajo del 4,5 % del profesorado de Enseñanza Secundaria que tiene el sistema educativo valenciano.
UGT señala que se desconoce el desglose por especialidades docentes de la oferta y los datos utilizados para este cálculo tan ajustado de la propuesta; para el sindicato, la oferta de empleo público docente que precisa nuestra Comunidad Autónoma para 2024 debe situarse como mínimo en 4.000 plazas, ya que sólo de esta manera da cobertura completa a la tasa de reposición que la justifica y permite reducir el porcentaje de temporalidad en el empleo público que marca la ley y que lo sitúa en un máximo del 8 %.
La organización, por tanto, pide que se amplíe la actual oferta ya que la presentada supone un "retroceso considerable respecto a ofertas anteriores aprobadas en los últimos". Además, se queda "muy por debajo de las aprobadas en otras comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de interinidad legalmente establecido".
Según el estudio comparativo realizado por UGT, la oferta de 2024 se encuentra a la cola de las presentadas y propuestas en el resto de comunidades autónomas, incluso de aquellas gobernadas por el PP, como es el caso de Murcia, donde la oferta se dispara hasta los 1.570 puestos, lo que representa un volumen del 18 % del conjunto del profesorado secundaria de dicha comunidad, mientras que en la Comunitat Valenciana, esta oferta no llega al 4,5 % del total del profesorado de dicho cuerpo.
Lo mismo ocurre con las ofertas presentadas en Andalucía o en Madrid, en los ejercicios de 2023 y 2024, en relación al profesorado de Enseñanza Secundaria; en este caso el volumen de plazas ofertadas alcanza el 13 % del total de profesorado. "Así, mientras que en la mayoría de las comunidades la tasa del 8 % se alcanzará en la mayoría de las comunidades en 2026, en nuestro caso se aleja", aseguran.
Por tanto, UGT muestra su desacuerdo ante una oferta claramente escasa que no satisface las necesidades de crecimiento y estabilidad de nuestro sistema educativo y que arrastra altos niveles de interinidad más allá de 2026.
Desde el sindicato denuncian también que la oferta no incluye las plazas a ofertar en los procedimientos de promoción profesional interna del profesorado, concretamente las que permiten el acceso desde los cuerpos docentes clasificado como A2 (maestros/as y profesorado especialistas de FP) a los cuerpos docentes clasificados como A1 (profesorado del resto de enseñanzas), acceso al cuerpo de catedráticos y catedráticas y a los cuerpos de la inspección educativa, respectivamente 300, 500 y 50 plazas.
"Esto es un grave déficits que evidencia, junto a otros recortes que está realizando el Consell del PP-VOX, el maltrato que está sufriendo el profesorado y la escuela pública valenciana", finalizan.