VALÈNCIA (EP). Trabajadores de la "falsa cooperativa" -tal y como la calificó la Inspección de Trabajo- Workman, dedicada al despiece en Mercavalencia, han decidido ir a la huelga, según ha informado el sindicato UGT, ante lo que consideran una "nueva externalización de los falsos autónomos". Este jueves, en asamblea, los trabajadores decidieron llevar acabo esta acción de protesta "ante las posiciones de la empresa que quiere montar una sociedad limitada para volverlos a externalizar".
UGT, que inició negociaciones con la empresa para acordar cómo pasar a estos empleados a la empresa principal, asegura que se ha encontrado con que la solución que proponía Mercavalencia, era que Workman (la actual "cooperativa"), creara una SL para la mayor parte de la plantilla, y así volver a externalizar la actividad.
Ante la negativa de la sección sindical, --ya que esta solución planteaba un "empeoramiento de las condiciones de trabajo y el no reconocimiento de derechos laborales adquiridos", recalcan--, ratificada en una asamblea, que se tuvo que realizar en la puerta de la empresa, "se rompen las negociaciones".
Posteriormente, prosiguen, la empresa comenzó a "presionar" en una recogida de firmas "absolutamente ilegal" para apoyar la creación de una SL gestionada por Workman, la cooperativa, que "según resolución de Inspección de Trabajo, carece de los mínimos instrumentos que requiere una empresa y que ha venido menoscabando los derechos de las personas trabajadoras adscritas a la misma".
En este "impás, Mercavalencia, al no haber conseguido suficientes apoyos, amenazó nuevamente, diciendo que si los trabajadores y trabajadoras ganaban el juicio romperían el contrato con su principal cliente, lo que pondría en peligro los puestos de trabajo".
Además, UGT --que no concreta fecha para la huelga-- muestra su "sorpresa" por que CCOO PV "no se ha sumado a la reivindicación y decide iniciar la negociación para la creación de una sociedad limitada y externalizar los trabajos del despiece del matadero de Mercavalencia, con el agravante de que el proceso judicial de oficio ya está presentado en los juzgados".
Desde UGT PV instan a esa organización sindical a que "recapacite y se sume a la convocatoria de huelga para exigir el cumplimiento de la resolución de Inspección, y las actuaciones de tesorería apoyadas por el Gobierno central".