VALÈNCIA. Las discrepancias entre los sindicatos y la Conselleria de Sanidad en el pliego de condiciones del transporte sanitario -ambulancias- no parece llegar a buen puerto. El pasado lunes UGT y el departamento de Carmen Montón se encontraron en una reunión en la que el sindicato trató dos puntos principales, por un lado incluir en los pliegos el cumplimiento del convenio autonómico y por otro lado la incorporación de cláusulas sociales más allá del plan de igualdad que ayuda al desempate en el caso de que dos empresas obtengan el mismo resultado.
Sin embargo, nada quedó resuelto y por ello UGT amenaza con convocar una huelga -1.800 trabajadores en total- en el caso de no consensuar una solución. El plazo que queda es mínimo ya que el concurso fue convocado en abril y las ofertas se presentarán a finales de este mes. El sindicato está empeñado en incluir el convenio en los pliegos por el miedo a una minoración de los sueldos, temor provocado por la bajada de 25 millones en el concurso respecto a la anterior licitación.
"Hemos intentado dialogar", explican desde UGT. "Nosotros decíamos que tenía que haber una voluntad política progresista en los pliegos pero ellos nos decían que se les prohibía incluir el convenio". Desde Sanidad destacan que los pliegos contemplan esos precios pero que no puede aceptarse la petición del convenio por indicaciones del gabinete jurídico. Sin embargo, el sindicato aportó un pliego de la autonomía de Navarra en el que claramente especifica que la empresa adjudicataria deberá asumir el coste del convenio colectivo autonómico, que en el caso de la Comunitat Valenciana es de 2013. "Ante la bajada de presupuesto queremos que nos blinden los salarios con una cláusula social", insisten y aseguran que su convenio es el más bajo de todas las autonomías.
UGT también puso en la mesa el anteproyecto de la Ley de Fomento de Responsabilidad Social -aprobada por el gobierno valenciano y pendiente del trámite parlamentario- con la intención del Sanidad incluyera cláusulas sociales en los actuales pliegos. Sin embargo, desde la Conselleria aluden a que la ley todavía no se encuentra en vigor. Todos estos cambios se solicitaron aportando por registro de entrada una sucesión de errores en los pliegos, que según señalan podrían tumbarlos.
Por otro lado, muestran sus descontento con Sanidad por exigir una titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias que no es reconocida y hace que se excedan en su desempeño profesional. "Siendo personal extra hospitalario se nos obliga a efectuar el transito interno dentro de los hospitales, permitiendo así el intrusismo laboral, efectuando labores de celador", aseguran.