VALÈNCIA (EP). La sección sindical de UGT del Hospital La Fe de València denuncia que ha detectado nueve contratos que "infringen la normativa de contratación a través de la bolsa de trabajo" y ha asegurado que la Dirección de Enfermería del centro "ha autorizado contrataciones irregulares de personal de enfermería en el periodo vacacional para cubrir sustituciones de licencias y permisos de los que disponen los profesionales de la institución sanitaria", según ha indicado el sindicato en un comunicado.
La bolsa de empleo del departamento Valencia-La Fe cuenta con un total de 9.474 enfermeros, de los cuales, más de 1.000, "siguen esperando un contrato", han señalado. Además, en la nueva bolsa de trabajo, publicada semanas antes de realizarse estas contrataciones "irregulares", se inscribieron por primera vez más de 1.300 profesionales con respecto a la antigua edición.
De este modo, han indicado que la "irregularidad" de estas contrataciones se ha efectuado a través de la Disposición Adicional Primera de la Orden de 2009, que regula el procedimiento para la cobertura temporal. Una vía más conocida, han subrayado, como "bolsín", la cual "cercena el derecho de acceso al empleo público, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", han añadido.
Asimismo, han explicado que la Conselleria de Sanidad en 2015 limitó este procedimiento de contratación a "situaciones muy concretas y puntuales" en las que se necesite cubrir un puesto y en la bolsa de trabajo "no hubiera personal disponible". No obstante, el sindicado ha indicado que estas condiciones "no se ha dado este año", y desde la Dirección de Enfermería se ha ordenado "la contratación de decenas de profesionales más, saltándose --a su juicio-- los cauces legales para efectuarlas".
Tras una reunión mantenida con la Gerencia del hospital, UGT ha apuntado que han paralizado el resto de contrataciones programadas y que la sustitución de los permisos se realizará a través de la bolsa de trabajo. Igualmente, han señalado que es "improcedente" que la Dirección de Enfermería "desconozca la normativa de contratación de instituciones sanitarias" y han añadido que "en ningún momento" se comunicó a la Junta de Personal la decisión de recurrir al "bolsín" para estas sustituciones.
Finalmente, han exigido a la gerente del departamento, Mónica Almiñana, que "depure responsabilidades de lo ocurrido" para que "este tipo de contrataciones irregulares no vuelva a repetirse" ya que "contradicen la circular que la Conselleria emitió en 2015 ante los abusos y desmanes que se habían producido con el anterior gobierno", han concluido.