VALENCIA (EFE). El sector de la Enseñanza del sindicato UGT ha denunciado hoy que uno de cada cuatro profesores no universitarios es interino, una cifra que en el año 2011 se había conseguido reducir hasta un 8 por ciento con el desarrollo de la LOE y que, para este sindicato, no debería superar el 5 por ciento.
En un comunicado, UGT ha lamentado que "la irresponsabilidad" de las administraciones educativas ha llevado al engrosamiento de las bolsas de interinos, una figura que se produce para cubrir casos de eventualidades de funcionarios docentes con puestos fijos como enfermedades o excedencias.
Sin embargo, este sindicato ha afirmado que la situación de eventualidad "se está desvirtuando" y se utiliza de forma permanente cada curso para cubrir vacantes que no se ofertan como empleo público "con lo que se está favoreciendo la inestabilidad de las plantillas y la precariedad del empleo".
Para UGT, todo lo que esté por encima del 5 por ciento de interinos demuestra "que no se está priorizando la consolidación de las plantillas y del sistema educativo".
Por comunidades autónomas el panorama es -según UGT- "alarmante" y los porcentajes van desde el 14 % de Galicia y el 18 % de Murcia, al 63 % de Cataluña. En la Comunitat Valenciana es del 25 %.
Entre el 20 % y el 30 % están Melilla (21 %), Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco (22 %), Castilla-La Mancha y Madrid (23 %), Extremadura (24 %), Asturias (25 %) y La Rioja (27 %).
Por encima del 30 % están Baleares y Ceuta (30 %), Cantabria (32 %), Aragón y Navarra (33 %).
"La situación de precariedad y de incremento de interinos es un eslabón más de la cadena de recortes que venimos arrastrando en los últimos años", ha denunciado el sindicato, que cita recortes de plantillas e incremento de horario lectivo y ratios.
Por eso, UGT ha censurado esta situación "insostenible" y ha reclamado al nuevo Gobierno una amplia oferta de empleo público docente que quede reflejada en los próximos presupuestos generales del Estad