respuesta a la auditoría anunciada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón

CCOO niega que exista enchufismo en el sector público y UGT pide que se mantenga la Evap

17/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). CCOO ha destacado el enorme trabajo realizado en los últimos años para "eliminar cualquier duda que pudiera existir de discrecionalidad o enchufismo en el acceso al empleo" en el sector público, mientras que UGT ha pedido la continuidad de la Escuela Valenciana de Administración Pública (Evap).

Así lo han indicado los sindicatos en dos comunicado, en respuesta a la auditoría anunciada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el sector público autonómico para clarificar "aspectos de dudosa legalidad", y la supresión de seis empresas, entre ellas la Evap.

CCOO ha pedido una rectificación al president por haber acusado al anterior Consell (formado por el PSPV, Compromís y Unides Podem) de enchufismo en el sector público instrumental.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha destacado el trabajo realizado entre 2016 y 2022, cuando se constituye la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat para armonizar todo lo que pudiera afectar al personal del conjunto de entidades, especialmente en materia de empleo público y su acceso.

Según el coordinador del Sector Autonómico de FSC CCOO PV, Pep Cloquell, "todo ello ha supuesto un enorme trabajo que ha eliminado cualquier duda que pudiera existir de discrecionalidad o enchufismo en el acceso al empleo, en cualquiera de los entes del sector público de la Generalitat".

En este sentido, ha considerado "inadmisibles y faltas de rigor y veracidad las declaraciones del president", hechas este martes durante la comparecencia para informar de la situación del sector público autonómico.

Por su parte, la Federación de Serveis Públics de UGT considera que la eliminación de la Escuela Valenciana de Administración Pública, anunciada también por Mazón en esa comparecencia, supone "un error" y "un paso hacia atrás" en el camino hacia la modernización de las administraciones públicas valencianas.

La secretaria general de UGT Serveis Públics PV, Mayte Montaner, a asegurado que la eliminación de la Evap dinamita la nueva ley de Función Pública, que la dotaba de competencias claves para la gestión de los recursos humanos.

El sindicato ha precisado que la activación de la Evap no hubiera supuesto un incremento presupuestario ni duplicidades, ya que iba a estar integrada por personal funcionario.

"Es más, la Evap, lejos de ser una rémora, supone un salto cualitativo en la modernización y profesionalización de la función pública valenciana, además de dar transparencia e independencia a los procesos selectivos del personal, tribunales", ha recalcado Montaner.

Entre las competencias de la Evap figura la formación (básica para la transformación de la Administración), la selección (que incluso podría abarcar a las administraciones locales y al sector público instrumental) y la investigación en materia de administración y gestión pública.

Según UGT, la supresión podría afectar a cuestiones como la carrera profesional, la evaluación del desempeño, las bolsas de trabajo temporal, la promoción y la provisión de puestos.

Así, el sindicato ha pedido al president que reconsidere su decisión y que, en caso contrario, garantice que las competencias sean asumidas por la Dirección General de Función Pública, de tal manera que no se pierda la oportunidad de avanzar en la modernización de las administraciones. 


Noticias relacionadas