VALÈNCIA. (EFE). UGT estudiará la viabilidad de recurrir la orden por la que se establece la catalogación de los puestos de trabajo del profesorado de las enseñanzas de régimen especial de los centros públicos con el requisito lingüístico de la capacitación en valenciano, por considerar insuficientes las medidas previstas en su sistema transitorio para el profesorado interino.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que estudiará también la posible negociación con la Administración educativa de una mejora sustancial del sistema transitorio propuesto en la norma citada para que el personal de la enseñanza afectado, sea profesorado de carrera o interino, tengan garantizado su empleo, cualquiera que sea la situación a lo largo del tiempo.
UGT ha mostrado su preocupación por las actuaciones que la Conselleria de Educación ha realizado con el profesorado interino que carece del requisito de capacitación en valenciano, al que, en su opinión, ha dado un trato "injusto, indignante y vergonzoso".
Sobre el recurso, ha señalado que éste se centrará en las dos disposiciones transitorias que la orden de 22 de agosto contempla.
Ha criticado que la primera de ellas, referida al profesorado de los cuerpos docentes de las enseñanzas de régimen especial, se olvida de incluir el derecho del profesorado interino, una vez finalizado el periodo transitorio o moratoria de cuatro años establecido para obtener la capacitación en valenciano.
"Se olvida de incluir en su punto cuatro el derecho del profesorado interino de poder continuar trabajando en las localidades y comarcas de predominio lingüístico castellano", ha manifestado, y ha reclamado que "se rectifique y corrija este presunto olvido".
Por lo que se refiere a la disposición transitoria segunda, ésta es, según UGT, "producto de la tensa negociación que UGT Enseñanza PV y otros colectivos de afectados han tenido con la administración durante todo este curso 2017-2018 y de la adopción y cumplimiento" de una iniciativa aprobada por Les Corts.
Para el sindicato, "lo más censurable, que debe por tanto ser objeto de rectificación", es que se contemple el derecho al trabajo en las localidades de predominio lingüístico castellano de este profesorado "con carácter limitado y extraordinario, circunscrito al periodo extraordinario que finaliza el curso 2021-2022", mientras se mantiene "de forma indefinida entre el profesorado de carrera".
Se trata de "una vulneración de derechos que desde UGT Enseñanzas PV no estamos dispuestos a tolerar y a asumir, ya que este derecho a la movilidad limitada a los centros y puestos de trabajo de localidades de predominio lingüístico castellano, se debe garantizar también al profesorado interino de manera indefinida", ha defendido.
El sindicato también censura "la penalización que se establece para el profesorado que tampoco obtenga la capacitación en valenciano en este segundo periodo extraordinario", al que se expulsa del sistema educativo valenciano, "con independencia de la edad, antigüedad y servicios profesionales que tenga prestados para el sistema educativo, o de su situación personal o profesional".
Se trata, según UGT, de una medida "extremadamente dura y abusiva para un profesorado que lleva toda su vida profesional dedicado a la docencia y que no se le va a permitir finalizar dignamente su carrera profesional".
Por ello, considera que esa medida debe desaparecer de la norma "por discriminatoria, injusta y abusiva", y aboga porque se adopte en su lugar, con carácter general, "el sistema de desactivación de las bolsas de trabajo, más respetuoso con los derechos de los trabajadores de la enseñanza afectados por esta norma".
Valencia Plaza
puestos de enseñanzas de régimen especial
UGT estudia recurrir la última orden educativa sobre la capacitación lingüística
Últimas Noticias
-
1El maquinista del tren de Iryo accidentado en Adamuz avisó de un "enganchón" y pidió parar la circulación
-
2El oro se acerca a los 4.900 dólares ante la incertidumbre global desatada por Trump
-
3Maquinistas ferroviarios convocan una huelga general en todo el sector tras los accidentes en Adamuz y Gelida
-
4El Ibex 35 pierde los 17.400 puntos al abrir con un descenso del 0,3%
-
5Muere el maquinista de un tren de Rodalies descarrilado en Gelida (Barcelona) tras caer un muro de contención
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- UGT estudia recurrir la última orden educativa sobre la capacitación lingüística · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies