Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

UGT exige a Educación agilidad para saldar la deuda con el profesorado en prácticas

Foto: BORJA ABARGUES

El sindicato celebra la aprobación del decreto que reconoce el pago a este colectivo y subraya que es consecuencia de la lucha sindical en los tribunales y de la negociación

10/02/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El sector de Enseñanza de la Federación de Serveis Públics del País Valencià ha solicitado a la Conselleria de Educación la aplicación inmediata del Decreto del Consell por el cual se fijan las retribuciones que tendrán que percibir las personas que son nombradas funcionarias en prácticas de los cuerpos docentes. El sindicato exige que se pague, reconozca y regularice las retribuciones que se debe al funcionariado que ha estado trabajando desde 2021 o se encuentra en su fase de prácticas. 

UGT celebra la aprobación de esta norma resultado, tanto de la lucha en los tribunales (el sindicato ganó el reconocimiento y el pago al profesorado en prácticas de los trienios y sexenios que tenía reconocidos cuando era profesorado interino) como de la negociación con la Generalitat a través de la Mesa General de Función Pública, donde UGT es el sindicato mayoritario.

Aunque el decreto llega tarde, su carácter retroactivo puede beneficiar a las personas opositoras que aprobaron en 2021 e iniciaron en septiembre de ese año sus prácticas (de septiembre 2021 a agosto de 2022). Este colectivo está formado por 2.771 profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria, 583 profesores técnicos de FP, 60 profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, 41 profesores de Música y Artes Escénicas y 87 de Artes Plásticas y Diseño. En total, 3.542 personas. A este colectivo hay que añadir los opositores y opositoras (lógicamente que tengan servicios anteriores) de las oposiciones de maestros/as del verano de 2022, que iniciaron sus prácticas en septiembre de 2022 (que estarán en prácticas hasta agosto de 2023) y que suponen alrededor de 1.228. Finalmente, y en un futuro, con las oposiciones previstas que se celebraran este verano de 2023, el colectivo total de profesorado beneficiado podría ascender a 1.602. En definitiva, UGT estima que un total de 6.372 docentes podrían beneficiar ya de este decreto que entró en vigor el pasado 3 de febrero.

Desde UGT Enseñanza PV se recuerda el anacronismo, la situación injusta y el olvido inexplicable que suponía el hecho de que tras, la conquista por parte del profesorado de los derechos al reconocimiento y cobro de los trienios y los sexenios del profesorado interino, quedase pendiente de regular y reconocer estos mismos derechos retributivos al profesorado que se encuentra en prácticas. 

El sindicato valora muy positivamente este decreto de retribuciones que se necesitaba urgentemente en el sistema educativo, sobre todo, en estos años de fuerte e importante incremento y consolidación del profesorado temporal e interino. Además, el sindicato considera fundamental que reconozca con carácter retroactivo estos derechos retributivos al profesorado de nuevo ingreso, así cómo se abonen los cargos y coordinaciones que se desarrollen durante el periodo de las prácticas. Un derecho que también se ha tenido que ganar en los tribunales. Con todo, la objeción es que la norma no permite el reconocimiento de nuevos trienios, ni sexenios durante la fase de prácticas, por lo que habrá que esperar al momento del nombramiento como funcionariado de carrera para este reconocimiento.

En todo caso, una vez aprobado el decreto, toca aplicarlo sin demora. De ahí la exigencia a la conselleria que salde, lo más rápido posible, su deuda con este colectivo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas