UGT exige a la Inspección de Trabajo verificar la seguridad de los IES aún cerrados por la Dana

16/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià ha exigido este lunes la "intervención inmediata" de la Inspección de Trabajo para que verifique el "estado real" de las infraestructuras en los centros que todavía permanecen cerrados tras el paso de la dana --IES 25 d'Abril de Alfafar, IES Albal y IES María Carbonell de Benetússer-- y que la Conselleria de Educación considera que están listos para abrir.

El sindicato ha subrayado en un comunicado que los equipos directivos de estos centros han expresado su "negativa a reabrir hasta que se verifiquen personalmente las condiciones ya que alertan de posibles riesgos aún no resueltos". Además, UGT ha exigido a la Conselleria de Educación que "asuma" su "responsabilidad directa" en la gestión y no la traslade a las direcciones de los centros.

Para UGT Serveis Públics, esta postura "evidencia la existencia de dudas razonables sobre la adecuación de las intervenciones realizadas por la empresa Tragsa y los servicios técnicos de la Generalitat". En este sentido, el sindicato considera que "la prioridad debe ser la seguridad de toda la comunidad educativa" y en este sentido reclama a la Inspección de Trabajo esa revisión, que incluya también las zonas que permanecen cerradas o en obras por los daños sufridos.

UGT insta a la Inspección a "comprobar las condiciones de salubridad y posibles riesgos asociados a las recientes intervenciones de reparación, limpieza y desinfección, tanto en áreas de trabajo como en las de uso compartido como gimnasios, talleres, aulas, patios y accesos y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, dado que la apertura de un centro en condiciones no seguras podría vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores y del alumnado".

Así, el sindicato exige "evaluaciones independientes y exhaustivas" para garantizar que los centros "son completamente seguros y saludables antes de su apertura y que se informe de manera transparente, detallada y documentada a los equipos directivos, claustros, AMPA y sindicatos sobre los trabajos realizados y los certificados emitidos".

Noticias relacionadas