VALÈNCIA (EFE). El sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha calculado que se necesitan 87 millones de euros para la plena equiparación del profesorado valenciano en el grupo profesional y retributivo A1 de la Administración pública.
Por eso ha pedido al Consell, a través de la Conselleria de Educación, y a los partidos políticos de la oposición, a través de los representantes de Educación de los grupos parlamentarios de Les Corts, que incluyan en los presupuestos generales de la Generalitat para 2024 las partidas necesarias para conseguir esa plena equiparación salarial, ha informado el sindicato.
Estas medidas beneficiarían a los colectivos de docentes encuadrados en el grupo profesional y retributivo A2 de la administración pública, concretamente al profesorado técnico de FP que no ha sido integrado en el cuerpo superior, a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria (el colectivo más numeroso) y al pequeño colectivo de docentes pertenecientes al cuerpo de maestros y maestras de taller de Artes Plásticas y Diseño.
Esta reivindicación llega una vez que la nueva ley de Educación (LOMLOE) ha procedido a integrar el cuerpo docente de profesorado técnico de FP (PTFP A2) en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria (PES A1), según UGT.
Por ello, "es justo y necesario que el profesorado que ha quedado excluido de esta integración por no tener titulación universitaria o haber sido integrado en el nuevo cuerpo de profesorado Especialista en Sectores Singulares de la FP, también tenga reconocido y se le pague un complemento autonómico de equiparación, como están haciendo ya otras comunidades autónomas como son Euskadi (desde 1993) y más recientemente Cantabria, Galicia (funcionariado de carrera) y Cataluña.
El sindicato ha recordado ya han reivindicado que ese complemento de equiparación se debe incorporar a los presupuestos de la Generalitat desde hace dos o tres ejercicios (desde que la LOMLOE generó esta injusta diferencia salarial y de condiciones laborales).
Esta reivindicación nos obliga y exige también a pedir la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos docentes con iguales titulaciones y condiciones de acceso a la función pública docente, que afecta principal y mayoritariamente a las maestras y maestros que desarrollan su trabajo en Colegios frente al resto del profesorado que desarrolla su trabajo en los Institutos.
Esta equiparación salarial entre los cuerpos docentes clasificados en el grupo profesional y retributivo A2 (maestros de Educación Infantil y Primaria, profesorado técnico de FP y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño) y los clasificados en el grupo profesional y retributivo A1 (resto del profesorado de las diferentes enseñanzas), afecta a unos 35.000 maestras y maestros (la mitad de la plantilla) y lo hemos cuantificado, teniendo en cuenta que la diferencia salarial se sitúa aproximadamente en unos 160 euros/mes por docente.