VALÈNCIA (EP). UGT Serveis Públics del País Valencià ha anunciado este miércoles que estudia llevar a los tribunales a la Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad por "incumplimiento" del acuerdo alcanzado hace un año por el ejecutivo del Botànic con los sindicatos y las organizaciones patronales para mejorar las condiciones laborales del personal de los centros y servicios del sistema público valenciano de Servicios Sociales.
El sindicato ha indicado en un comunicado que rechaza la decisión de la vicepresidenta segunda del Consell y consellera del ramo, Susana Camarero, "de utilizar los fondos consignados por el anterior Ejecutivo en los Presupuestos de la Generalitat de 2023 para financiar la actualización de gastos de funcionamiento y la homologación salarial del personal de los centros concertados del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (gestionados exclusivamente por entidades sin ánimo de lucro) para pagar las deudas que su departamento ha contraído con las grandes empresas que gestionan los centros públicos privatizados".
Según asegura el sindicato, esta pretensión ha sido trasladada "en persona" a los agentes sociales pero además se ha concretado este mismo miércoles "con una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat en el que transfiere 38 millones de euros previstos para dignificar salarios a pagar deuda".
UGT PV ha recalcado que las organizaciones patronales y sindicales pactaron "en consenso" con la Generalitat durante la pasada legislatura la homologación salarial con los empleados públicos del personal de Servicios Sociales, una hoja de ruta que fue publicada en el DOGV mediante dos Acuerdos Interprofesionales "con rango legal de convenio colectivo", ha advertido.
En paralelo, el anterior Ejecutivo consignó en los presupuestos 2023 "el dinero necesario para la homologación e inicio el procedimiento administrativo para hacer efectivos los incrementos". La resolución de dicho trámite estaba pendiente "únicamente" de la firma por parte de la actual Vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Sin embargo, denuncia que este proceso "se ha quedado sin fondos con la modificación presupuestaria publicada en el DOGV en virtud de la cual se destina el crédito consignado para la revisión de módulos de acción concertada a otras partidas".
La Federación de Serveis Públics de UGT PV ha trasladado a la consellera que la administración pública "no está exenta de respetar la normativa laboral y sectorial, por lo que la Generalitat debe cumplir en materia de conciertos sociales y contratos públicos con las tablas salariales publicadas en el DOGV para el sector de Servicios Sociales".
De lo contrario, el sindicato ha asegurado que emprenderá acciones legales al respecto ya que ha señalado que el objetivo de la homologación salarial publicada "no es solo incrementar las retribuciones de los profesionales de Servicios Sociales para acercarlos a los de los empleados públicos de la Generalitat, sino que, a su vez, es una medida necesaria para paliar la brecha salarial entre hombres y mujeres en un sector altamente feminizado".
Como ejemplo del desequilibrio salarial explica que en la actualidad "cobra más salario una persona profesional del ámbito de la atención a personas con discapacidad que otro de idéntica categoría y funciones en el ámbito de la atención a personas mayores dependientes".
UGT pide que se pague la deuda y se regularicen los centros que están en situación de enriquecimiento injusto y que se actualicen los módulos económicos del concierto ya que subraya que, en ambos casos, "de no hacerse la única beneficiada es la administración, y ha hecho hincapié en que, junto a la Sanidad y la Educación, los Servicios Sociales "son el tercer pilar del estado de bienestar".
Por ello, el sindicato pide al actual Gobierno una "rectificación y que ejecute tal como estaba previsto la la homologación salarial prevista para este año y que provisione el dinero necesario para financiarla en los presupuestos de 2024".