VALÈNCIA (EP). El sindicato UGT exige a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo la apertura de una negociación "urgente" para la mejora de las retribuciones docentes congeladas desde 2007 al tiempo que cifra en 300 millones "el presupuesto inicial necesario para corregir esta brecha salarial entre docentes".
La organización denuncia que la Comunitat Valenciana se encuentra "a la cola de todas las comunidades en la actualización de las retribuciones del profesorado, por lo que considera prioritario un aumento de todos los complementos retributivos de competencia autonómica que no han experimentado variación alguna en casi dos décadas".
Se trata del complemento específico, los sexenios y los complementos específicos de cargos singulares y unipersonales, detallan en un comunicado.
Además, el sindicato exige una equiparación con el resto de comunidades autónomas mediante la creación de complementos para la tutoría, la especialidad y la coordinación. Este complemento emana de la actual ley educativa (artículo 105 de la LOE) y lleva en vigor más de 10 años en otras comunidades, por lo que supone para el profesorado valenciano una pérdida de poder adquisitivo respecto al resto del profesorado del Estado.
Por ejemplo, según UGT, en Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Andalucía o Baleares, entre otras comunidades, el profesorado percibe un complemento salarial que reconoce el trabajo y las distintas funciones docentes que realizan y que la LOE enmarca como una obligación legal de reconocimiento, promoción e incentivos que las administraciones educativas deben establecer en sus territorios para hacer real y efectivo el apoyo a su profesorado.
UGT calcula que, inicialmente, se necesitan unos 300 millones de euros para corregir la brecha salarial entre el profesorado valenciano y el resto.
Dicha cantidad serviría para aumentar el complemento específico, la creación del nuevo complemento de las tutorías, coordinaciones y especialidad y, por último, para la actualización de sexenios y resto de complementos de cargos singulares y unipersonales. Todos ellos son complementos de competencia autonómica.