VALENCIA, (EFE). La Federación de Servicios de UGT ha solicitado a los grupos parlamentarios de Les Corts la creación de una comisión de investigación sobre el accidente que costó la vida a una empleada de Vaersa el miércoles pasado en una planta de reciclaje de Alzira.
La trabajadora, que limpiaba bajo unas balas de embalajes vacíos, sufrió la caída de uno de estos paquetes, de unos 400 kilos de peso.
En un comunicado, el sindicato reclama que "se depuren responsabilidades políticas y de gestión en las que hayan podido incurrir la dirección de Vaersa, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, como presidenta del consejo de administración y el resto de miembros del Consell por no haberse adoptado las medidas necesarias para evitar el accidente".
En opinión de UGT, el accidente pudo ser provocado por "material apilado indebidamente, diferencias de tamaño en las balas apiladas, malformaciones en las mismas por un mal funcionamiento de las prensas, peso excesivo o rotura de los hilos de sujeción".
"Pero todas estas posibles causas están motivadas por una falta de control y política de la empresa en materia de salud laboral y prevención", han añadido las mismas fuentes.
Según aseguran, "no era la primera vez que se producía un desplome de las citadas balas. Hace dos años otra trabajadora sufrió un accidente por desplome de una bala de material PET, en este caso se estaba manipulando para cargar un camión, y el mismo mal apilamiento y exceso de peso, produjo el citado derrumbe".
"La empresa ante dicho accidente no tomó ninguna medida al respecto y se ha seguido con la misma praxis hasta que de nuevo se ha vuelto a producir un accidente, en este caso causando la muerte de la trabajadora", han añadido.
A juicio de este sindicato, "no se efectúa ningún tipo de control sobre los factores de riesgo en las distintas áreas y actividades de la empresa, es prácticamente inexistente la formación en salud y prevención y la alta tasa de temporalidad y el tipo de contratación por campañas y encomiendas que se efectúa dificulta excesivamente la formación en las mismas".
"La nueva dirección de la empresa pese a estar casi un año al frente de la misma, ha seguido la línea continuista del anterior gobierno sin tomar el más mínimo interés por los aspectos que en materia de seguridad y salud en el trabajo que son indispensables", han señalado.
El director general de Vaersa, Vicent García, explicó que el suceso está grabado por las cámaras de seguridad de las instalaciones y que, tras haberlo visionado, encuentra "inexplicable" lo ocurrido.
Según García, en el vídeo se ve cómo apenas diez segundos después de que la mujer empezara a limpiar debajo de las balas, una de ellas cae sobre su espalda y la derriba sin ningún motivo aparente