GRUPO PLAZA

Critica que el diseño de este complemento es "complejo"

UGT PV pide "compensar" al personal de Sanidad con un complemento de productividad fijo

6/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que anule el decrecto 91/2021, de 2 de julio, del Consell, por el que se regula el sistema de incentivación retributiva del personal gestionado por este departamento y convoque la mesa de retribuciones para introducir un nuevo complemento de productividad de carácter fijo y que suponga el 10 por ciento del salario base.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, este complemento "debe separarse de la actual metodología de objetivos basado actualmente en los acuerdos de gestión en centros y unidades". Su rechazo a la productividad variable "viene de lejos" ya que ha recordado que no participó en la elaboración del primer decreto (el 38/2007) porque "como al final se ha demostrado, suponía una incentivación desajustada a la realidad del trabajo del personal sanitario, cuestiona su profesionalidad al no poner en valor aspectos no visibles de su actividad y produce el efecto contrario: la desmostivación".

Además, ha criticado que el diseño de este complemento es "tan complejo y poco transparente que la mayoría del personal desconoce su funcionamiento". En esta línea, ha subrayado que los profesionales sanitarios "han sido protagonistas indiscutibles de la lucha contra la pandemia y responsables directos de haber alcanzado en tiempo record la inmunización de toda la población".

"Literalmente, han salvado vidas. Además, gracias a su implicación fue posible la recuperación de la actividad económica y la denominada vuelta a la normalidad. El personal sanitario está exhausto y sigue enfrentándose a la crisis sanitaria a pesar de las carencias que sufren todas las categorías", expone UGT PV.

Por todo ello, para UGT resulta "vergonzoso la productividad variable que, además de insuficiente, es desigual, desmotivadora y frustrante". UGT respalda "que nadie quede fuera y que el personal de Salud Pública, SSCC, direcciones territoriales e inspección quede incluido mientras el decreto 91/2021 siga en vigor".

Foto: EVA MÁÑEZ

Para UGT, además, la Conselleria de Sanidad no ha ampliado suficientemente los recursos, "por lo que se da la paradoja de, pese a todo el esfuerzo este año, el personal cobrará de media menos que al año anterior".

Por otro lado, respecto a la propuesta de la Conselleria de Sanidad sobre plazas de difícil cobertura y la nueva formula de "alianzas estratégicas", UGT Serveis Públics entiende la necesidad de sacar adelante un decreto que dé solución al problema de algunos hospitales limítrofes, pero exige que se dé "una salida a los cientos de profesionales, tanto de atención primaria como de especializada, que se ven obligados a aumentar su jornada ordinaria de trabajo sin una remuneración extra".

Según subraya UGT PV, "esta situación genera una deuda horaria cuya devolución no se produce a criterio de los trabajadores y trabajadoras". El sindicato insta a las gerencias de los centros sanitarios a utilizar los módulos de refuerzo "de forma voluntaria como vía para suplir déficits de plantilla cuando desde las bolsas no sea posible".

El sindicato ha pedido incluir en el documento presentado por la Conselleria la acumulación de jornadas invisibilizadas en la mayoría de los hospitales valencianos. Además, ha planteado una serie de alegaciones, respecto a las plazas de difícil cobertura y las alianzas estratégicas.

Personal sanitario en un hospital de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

Respecto al uso compartido de recursos (alianzas estratégicas), pide que tenga carácter voluntario y duración de un año. Además, considera fundamental que no se creen nuevas plazas con ese perfil y requisito, así como la creación de una comisión asesora con garantía social, capacidad de decisión y transparencia y que se encargue de evaluar la renovación o cancelación de la plaza cuando la necesidad haya desaparecido.

Tal y como UGT pidió ya en la mesa del día 8 de abril y que consta en acta, se debe tener en cuenta el tiempo de desplazamiento y kilometraje. Sobre las plazas de difícil cobertura, el sindicato pide crear la figura de evaluación conjunta con la comisión de seguimiento y que se fije en un año la duración.

Respecto a las retribuciones, UGT exige que sea independiente al cómputo global de productividad variable, al tiempo que considera "completamente insuficiente" la propuesta de la conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme