GRUPO PLAZA

UGT recurre el contrato millonario de la gestión del tráfico de València para obligar a la subrogación del personal

24/11/2021 - 

VALÈNCIA. El concurso público para la adjudicación del contrato millonario de la gestión del tráfico en la ciudad de València tendrá que enfrentarse a un recurso presentado por la Unión General de Trabajadores (UGT). El sindicato exige al Ayuntamiento de València que obligue a las empresa adjudicataria a la subrogación del personal que ya trabaja en la gestión de este servicio.

El contrato salió a licitación a principio de mes con una duración de cinco años para la adjudicataria y un presupuesto base ed 39,2 millones de euros IVA incluido. Y el recurso, presentado por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, alega que el pliego que rige la licitación del contrato "no incluye la preceptiva cláusula que obliga a la subrogación de los contratos de trabajo de los trabajadores que vienen prestando el mismo", aspecto especificado en el acuerdo suscrito entre sindicatos y patronal el pasado marzo para toda la Comunitat Valenciana.

En dicho pacto, se recogía que que en general, las licitaciones de todo el sector público valenciano debían obligar a la subrogación de los trabajadores cuando lleven prestando sus servicios en la contrato al menos medio año cuando salga a concurso el servicio. Algo que no es sólo aplicable a la administración a nivel autonómico sino también local, donde entra el Ayuntamiento de València.

Así pues, al no cumplirse estos preceptos legales, la organización sindical recurre ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, para conseguir que el consistorio modifique el expediente de contratación para "incluir entre las cláusulas sociales la obligación de subrogación de la entidad adjudicataria del servicio en los contratos del personal que viniera desarrollando el servicio durante, al menos los seis meses anteriores al anuncio de licitación".

Ayuntamiento de València. Foto: VP

Por ello, solicita el sindicato que se frene el procedimiento de contratación. Ahora el Tribunal Administrativo deberá, en primer lugar, valorar si suspende cautelarmente el concurso, y más tarde solicitar alegaciones al consistorio para tomar una decisión al respecto: si obligar al Ayuntamiento a cambiar los pliegos o dejar que el proceso de adjudicación siga adelante sin esta cláusula. 

Con todo, fuentes de la UGT explicaron a este diario que el sindicato sigue en conversaciones con la administración municipal, cuya concejalía de Contratación dirige la edil Luisa Notario, para alcanzar un acuerdo y se incluya esta cláusula sin necesidad de esperar a que el Tribunal llegue a emitir una resolución.

También recurrido el contrato de fuentes ornamentales

La Federación de Industria de la UGT también ha recurrido los pliegos administrativos de la licitación para adjudicar el servicio de conservación, limpieza, mantenimiento y reparación de las fuentes ornamentales de la ciudad.

El concurso salió a licitación a finales de octubre por valor de 2,7 millones de euros. El recurso del sindicato en este caso pretende lo mismo que en el concurso de la gestión del tráfico: asegurar que la nueva adjudicataria se subroga a los trabajadores que ya ejercen sus funciones en la actual empresa gestora del servicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email