X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UGT recurrirá adjudicación de la vigilancia del parking del Mercado Central

9/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE) UGT ha anunciado un recurso contra la adjudicación por parte de la EMT de la vigilancia del aparcamiento del Mercado Central a Viriato de Seguridad por ser una empresa con convenio de empresa provincial, con "peores condiciones" que el convenio sectorial nacional.

El sindicato argumenta que como empresa pública, la EMT debería estar sometida a los criterios de contratación establecidos para las administraciones públicas y, por tanto, asegura en un comunicado "no entender" esta postura.

El recurso especial en materia de contratación lo presentará contra la adjudicación realizada por parte de la EMT como "medio propio" por la vigilancia del aparcamiento Centre Històric –Mercat Central al considerar que "empeoran" las condiciones laborales y salariales de los trabajadores con respecto al convenio sectorial nacional.

Además, durante el proceso de adjudicación UGT ha advertido "irregularidades" en los pliegos de adjudicación como ponderar como criterio de adjudicación, en su pliego administrativo inicial, un 75 % al valor del precio ofrecido por las empresas que concursaban, cuando la ley 9/2017 establece, que en los servicios de seguridad privada, no se puede otorgar al precio más de un 49 % del valor (el otro 51 % se dedica a otros factores de calidad).

Tras comunicarlo a la EMT, la empresa reconoció un error administrativo y publicó una nueva adjudicación, donde se modificaba la ponderación del precio al 49 % para los tres lotes del servicio que salían a licitación: seguridad, limpieza y servicios auxiliares.

El resultado de esta adjudicación mantuvo en todos los lotes a las mismas empresas adjudicatarias, según indican las fuentes.

Por otra parte, en la información del expediente, la EMT revela únicamente que han participado varias empresas, sin hacer público cuáles son ni las causas de la adjudicación, lo que supone para UGT "una falta de transparencia" por parte de una administración pública.

Con la explicación de que la adjudicación es "la que mejor se ajusta a los criterios de EMT, UGT considera que se vuelve a incumplir la Ley 9/2017, en su artículo 151, que dice: "La notificación y publicidad que debe hacerse de la adjudicación debe contener la información necesaria, que permita a los interesados en el procedimiento de adjudicación interponer recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación…"

UGT denuncia desde hace años el daño que las políticas de contratación al menor precio hacen a los trabajadores, que ven empeoradas sus condiciones de trabajo y en peligro sus derechos laborales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email