GRUPO PLAZA

se celebrará en valencia

UGT renovará su imagen en un 43 congreso del que Álvarez saldrá reelegido

16/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). UGT abordará en su 43 congreso confederal, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en València, un cambio de imagen corporativa en una cita centrada en la calidad del empleo y el medio ambiente y a la que solo está previsto que se presente la candidatura del actual secretario general, Pepe Álvarez.

Bajo el lema "REDvolución 6.0", el 43 congreso -el segundo de toda la historia del sindicato que se celebra fuera de Madrid- tiene como ideal central el debate sobre "un nuevo contrato social y medioambiental", según ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero.

Espartero ha destacado que a esta cita -inicialmente prevista para noviembre de 2020 pero que tuvo que aplazarse por la pandemia- se llega después de que todas las delegaciones hayan celebrado sus propios congresos ordinarios.

En él, ha explicado, se planteará un cambio de la imagen corporativa del sindicato -el cuarto que se hace desde su constitución en 1888- con un logo más ágil que resalta las siglas de la organización.

Espartero ha destacado que el congreso llega en un "momento crítico" para la economía en el que es necesario poner más que nunca a las personas "en el centro de las políticas".

El programa del congreso desarrolla varios capítulos entre los que están la mejora de la calidad del empleo y la recuperación de derechos con propuestas como implantar la semana laboral de 32 horas o extender los derechos laborales a las nuevas formas de trabajo.

Junto a esto, incide en la necesidad de apostar por una economía más sostenible, garantizando el Estado del bienestar con una necesaria reforma fiscal; luchar contra la pobreza, donde entran medidas de vivienda; mejorar el sistema de protección social o garantizar las pensiones públicas, así como cambios en políticas de igualdad, migraciones y medio ambientales.

Candidatura única

En cuanto a las candidaturas para liderar UGT tras este congreso, hasta ahora solo ha mostrado interés en presentarse el actual secretario general, Pepe Álvarez.

Desde el sindicato apuntan que no esperan que haya otras candidaturas por lo que Álvarez, al frente de UGT desde 2016, saldrá reelegido por cuatro años más.

La presentación formal de las candidaturas, explica UGT, se realiza en el propio congreso avalada por las firmas de al menos el 15 % de los delegados.

El plazo para presentarlas empieza formalmente después de la votación del informe de gestión y se extiende generalmente hasta la finalización de los trabajos de debate en comisión, lo que supone que se podrán presentar hasta el mismo día 19 de mayo.

Está previsto que en el congreso, cuyas plenarias serán en abierto y se retransmitirán en línea, participen unos 800 delegados con todas las medidas de seguridad de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email