El sindicato UGT ha afirmado este lunes que el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y el resto del sector es "una utopía" ya que las empresas asociadas han manifestado que nadie les va a imponer el máximo de domingos y festivos que va a realizar cada trabajador. La oposición de la organización de Gonzalo Pino se suma a la que manifestó en su día CCOO-PV.
Según la organización, los empleados de las superficies comerciales que podrán abrir los festivos en Valencia trabajarán un mínimo de 23 festivos, y ha pedido que se deroguen las resoluciones que determinan las zonas de gran afluencia turística.
Advierten de que no son quince los domingos y festivos que abrirán las superficies comerciales, sino que el acuerdo se refiere a trabajar como máximo una cuarta parte de los festivos adicionales, por lo que serían un mínimo de 23.
Según sus cálculos, son diez festivos aprobados en el Observatorio del Comercio más el 25 % de los 50 restantes, excepto el 19 de marzo, 9 de octubre, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
UGT lamenta que el acuerdo es solo con Anged (que integra El Corte Inglés, Carrefour y Media Mark en Valencia ciudad) "y no existe ese compromiso" con el resto del comercio, que suma más asalariados.
Según el sindicato, "el compromiso de fomentar el comercio valenciano es solo papel mojado, ya que estas empresas ya dominan la venta on line y quieren monopolizar también la venta directa".
El sindicato ha exigido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que cumpla "sus promesas electorales", y ha recordado al Consell que está "incumpliendo" el punto 4.g del Pacto del Botánico referido a "avanzar hacia unas relaciones laborales que reviertan el proceso de precarización, con la colaboración de los sindicatos y otras entidades ciudadanas. El nuevo modelo debe garantizar trabajos de calidad y salarios dignos".
Ahora es "el momento" de pedir que se deroguen las Resoluciones del 7 de enero de 2013 y del 21 de mayo de 2015 donde se determinaban las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
Según UGT, ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca y Canarias, que reciben más turistas y cruceros que Valencia, solo abren los domingos y festivos mínimos.
La concesión de estas cinco zonas turísticas están basadas "más en favorecer a las grandes cadenas que a la realidad de las argumentaciones por las que se aprobaron", añade.
Desde UGT creen que es el momento de "dar un paso al frente, cumpliendo con las promesas a los ciudadanos, pensando en las personas en lugar de en las grandes empresas, asumiendo compromisos y potenciando la conciliación de la vida laboral, personal y familiar".