Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno esperará al diálogo y la negociación para aprobar cambios laborales "urgentes"

UGT urge al Gobierno a legislar en materia de pensiones ante el fracaso del Pacto de Toledo

20/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que el fracaso de las negociaciones en el Pacto de Toledo hace aún más urgente que el Gobierno legisle en materia de pensiones para derogar la reforma de 2013 y adoptar medidas que incrementen los ingresos de la Seguridad Social.

Barrera ha señalado que el tiempo "se está agotando" y que el Gobierno debe cumplir con los compromisos que asumió en materia de pensiones, dando respuesta desde el diálogo social a lo que no ha sido capaz de hacer el diálogo político.

Para la representante de UGT, tomar medidas para elevar los ingresos del sistema y derogar la reforma de pensiones de 2013 no conllevan un aumento del gasto, por lo que no existe "obstáculo" presupuestario alguno que impida que esto se lleve a cabo.

Barrera ha asegurado que no sólo el fracaso del Pacto de Toledo convierte en urgente adoptar estas medidas, sino que también lo es ante el último informe de la AIReF, en el que reclamaba medidas para hacer frente al déficit actual de la Seguridad Social, superior a los 18.000 millones de euros.

Además, la secretaria de Políticas Sociales de UGT cree que si el Gobierno no actúa "le estaría dando a CEOE el derecho de veto", pues los empresarios han pedido al Ejecutivo que no legisle antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Para UGT, el Gobierno no puede presentarse a las elecciones habiendo incumplido sus compromisos con la sociedad y con los sindicatos, porque, bajo su punto de vista, hay posibilidades para derogar la reforma de pensiones de 2013. De hecho, ha asegurado que si el Ejecutivo no toma cartas en el asunto, UGT "lo exigirá en la calle si es necesario".

Barrera ha apuntado que, de momento, no tiene constancia de que el Gobierno tenga intención de legislar en materia de pensiones. "Tiene buenas palabras, pero tiene que pasar de las palabras a los hechos", ha advertido la representante sindical.

El Gobierno esperará al diálogo social

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que el Gobierno valorará si es necesario tomar alguna medida "urgente" en materia de reforma laboral o de Seguridad Social antes del final de la legislatura, una vez compruebe "qué sucede" con la negociación social y en el Parlamento.

En declaraciones a los periodistas tras su última comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa del Congreso en la XII legislatura, Calviño ha abogado por esperar "a ver qué sucede" con el Pacto de Toledo y si se reactiva "en los próximos días".

"Vamos a ver hasta dónde puede llegar el Parlamento y luego veremos si es necesario adoptar alguna medida urgente antes de que termine la legislatura", ha indicado.

La ministra ha recordado que había negociaciones en curso en el Parlamento y trabajo en la mesa de negociación entre representantes sindicales y empresariales, así como diálogo entre los grupos políticos en el Pacto de Toledo.

"Veremos hasta dónde se puede llegar y tendremos que valorar si es necesario tomar alguna medida urgente antes del final de la legislatura", ha insistido.

Este mismo miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que confía "plenamente" en que el Pacto de Toledo "todavía tenga solución" y de que "en aras de que millones de pensionistas están esperando una solución, se vuelva a convocar la comisión y se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones".

Valerio ha vuelto a insistir que, antes de agotar la legislatura, el Gobierno aprobará a través de un decreto ley cambios en la reforma laboral. "La reforma laboral, no se preocupe, que todavía está la figura del decreto ley y la traeremos, y espero que ustedes la convaliden", ha dicho.

Calviño ha defendido que el Gobierno ha trabajo "intensamente" en el ámbito de la reforma laboral y la Seguridad Social en el Parlamento, las mesas de diálogo social y en el Pacto de Toledo para lograr la mayoría más amplia posible para reformas que "requieren un amplio consenso".

El Pacto de Toledo se rompe

A dos semanas del final de la Legislatura, los grupos políticos dan por rotas las negociaciones del Pacto de Toledo, para el futuro de las pensiones. Terminan sin consenso dos años y medio de negociación. Todos acusan a Podemos de haber impedido el acuerdo con sus exigencias y la formación morada defiende que el borrador que proponen las demás recorta derechos.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar "por la puerta de atrás" y en "secreto" los mismos recortes que ejecutaba el PP, mientras que el jefe del Ejecutivo ha recriminado al partido morado sus "errores" al bloquear el Pacto de Toledo o tumbar el decreto de vivienda.

Este cruce de acusaciones se ha producido durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, la penúltima antes de las elecciones generales anticipadas del 28 de abril.

Ya fuera del hemiciclo, Montero ha recordado que sólo había acuerdo en una de las 22 cuestiones y que ellos sólo apoyarán a quien baje la edad de jubilación a los 65 años y deje bien claro por ley que las pensiones se actualizarán conforme al IPC. Asimismo, subraya que no se puede computar toda la vida laboral, sino los mejores años de la vida laboral de un trabajador. "Sólo nos van a encontrar garantizando derechos no para una foto de precampaña electoral", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email