VALÈNCIA. La Federació de Serveis Públics de UGT PV ha instado a la Conselleria de Hacienda y AdministracionesPúblicas a ampliar las plazas ofertadas para reducir la temporalidad del empleo público en la Generalitat ya que, según las estimaciones del sindicato, las Opes que actualmente están en marcha (integradas por unas 3.000 plazas) son absolutamente insuficientes para estabilizar las cerca de 8.000 personas que se encuentran en situación de interinidad o en mejora de empleo. El sindicato, además, alerta de que el incumplimiento de las directrices de laUnión Europea sobre temporalidad puede comprometer los fondos europeos para la Recuperación, la Transformación y Resiliencia.
En un escrito dirigido a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, a quien corresponden las competencias de Función Pública, UGT Serveis Públics ha recordado al actual Consell que ya recurrió la OPE de estabilización gestionada por el anterior Gobierno al considerar que no comprendía todas las plazas susceptibles de ser incluidas en el proceso extraordinario (no se ofertaron las plazas ocupadas por funcionario de carrera con nombramiento temporal en mejora de empleo) y que sería imposible cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% como marca la Unión Europea. Además del recurso, pendiente de resolución, se elevó una denuncia ante la Comisión Europea.
Con las Opes ya en marcha (en estos momentos se están publicando los listados de puntuaciones provisionales de los procesos selectivos por concurso de méritos) el sindicato ya ha constatado que muchos participantes, entre ellos personal interino de la larga duración, se quedarán sin plaza.
Las consecuencias son graves, no sólo porque frustra las expectativas del personal interino, sino porque, además, perjudica el interés general. Cabe recordar que la UniónEuropea condicionó la entrega de fondos al Gobierno español a una modernización de la Administración que incluía la reducción de la temporalidad. La propia Comisión Europea ha comunicado al sindicato que espera al 31 de diciembre 2024, fecha en la que deben estar ejecutadas las ofertas, para comprobar la reducción de la tasa de temporalidad y que resolverá, en función del resultado de los procesos. El sindicato ha avisado de que reactivará la denuncia si, como todo apunta, la temporalidad en la Generalitat apenas se reduce.
En su escrito, UGT solicita a la Conselleria de Hacienda que haga uso de la capacidad del Real DecretoLegislativo que aprobó el Gobierno central el pasado 28 de junio y que autoriza a las comunidades autónomas a una tasa adicional de plazas para poder garantizar en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.El sindicato recuerda que esta convocatoria debe aprobarse antes de acabar 2023.
La secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, ha reiterado esta petición y ha advertido del riesgo que corre la Generalitat de perder fondos europeos durante la Mesa General de Negociación celebrada esta mañana presidida porMerino y a la que han sido convocados los sindicatos.
En esta reunión, Hacienda ha informado del capítulo de personal del anteproyecto de ley de Presupuestos dela Generalitat que recoge una congelación salarial para todos los empleados y empleadas públicos en espera de que los PresupuestosGenerales del Estado contemplen la subida del 2% acordada por elGobierno de la Nación y los sindicatos UGT y CC OO y que es de obligado cumplimiento para la Generalitat, tal como Montaner ha reiterado durante su intervención. Además, la dirigente sindical ha solicitado que se reserve ya una partida del 0,5% para 2024 en función del incremento del PIB al margen del 0,5% que se abonará en la nómina de este mes de noviembre.
La secretaria general de UGT-SP-PV hapedido que se cumplia el acuerdo en materia de Servicios Socialespara homogeneizar los salarios de este personal y que haya fondos enlos presupuestos de la Generalitat para asumir este pacto.
UGT ha instado a la Administración atrabajar en la negociación de un pacto de legislatura que incluya,entre otras reivindicaciones, la aplicación de las 35 horas en todoslos sectores de la Generalitat. El sindicato ha pedido que se retomede manera urgente la negociación para que la seguridad y salud enel trabajo sea una realidad en el ámbito de la Administración.