Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Será este jueves cuando se selle el acuerdo

UGT y Ford Almussafes llegan a un principio de acuerdo sobre el ERE a 350 trabajadores

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. Fumata Blanca en las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría de Ford en Almussafes. La dirección de la multinacional y el comité de empresa de la planta han llegado a un principio de acuerdo sobre el expediente que afectará a 350 trabajadores de la planta valenciana, y está previsto que se pueda firmar el próximo jueves.

El representantes de UGT y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, ha asegurado que la empresa "ha dado respuesta" a la propuesta y las demandas de su sindicato y, a expensas del formulismo legal del texto final, el contenido es un "muy buen acuerdo y lo firmaremos el próximo jueves".

Faubel ha expresado su satisfacción por el acuerdo, "prácticamente igual al firmado en 2009", en el que se incluyen diferentes medidas para que "prácticamente se garantice, como creo que va a ser, que no haya ningún despido traumático". "Estamos satisfechos porque en una situación extremadamente complicada hemos sido capaces de llegar a un buen acuerdo, que prácticamente reedita el de 2009 y esperamos que ayude a solucionar una grave situación", ha asegurado.

Según ha detallado UGT en un comunicado, el acuerdo recoge puntos "fundamentales" para el sindicato mayoritario de la planta valenciana como asumir el pago del complemento salarial del 85 % hasta los 65 años, aunque se jubile el trabajador a los 63 años, así como la cotización a la seguridad social hasta el 100 % en el caso de jubilarse a los 65 años.

Además, se compromete a revalorizar las cuantías anuales en un 2% cada uno de los años siguientes hasta los 65 años y a complementar las cantidades que abonará el SEPE hasta el 85 %, asumiendo el coste de la cotización a la Seguridad Social.

Seguro de vida

Permite la libre elección del trabajador que cumpla 60 años durante la vigencia del XVII Convenio Colectivo a optar por acogerse al Plan o a la jubilación parcial con contrato de relevo, además de garantizar el seguro de vida hasta los 65 años. Además, amplía la voluntariedad de acogerse al Plan hasta los nacidos el 30 de junio de 1963 y amplía y potencia la voluntariedad al reducir el excedente de personal por el impacto de la nueva Planta de Baterías. "Cumple con nuestras demandas y ofrece las garantías necesarias de un Plan de estas características", ha afirmado UGT, que ha confirmado que lo firmará el jueves.

El segundo sindicato de la empresa, STM-IV, ha señalado que mañana reunirá a su dirección para valorar con los servicios jurídicos la propuesta de la dirección y, posteriormente, harán la consulta a los afiliados para saber si firman el ERE.

Desde CCOO han indicado que la oferta de la empresa "recoge los puntos que desde el 10 de marzo" ha ido reclamando el sindicato como el plan de prejubilación, bajas incentivadas, el plan de recolocación o el seguro de vida. "Hemos comprobado que la propuesta ha recogido efectivamente estos puntos y otros planteados por otros sindicatos", han añadido y han confirmado que van a valorar y estudiar la oferta y el jueves decidirán si están en la firma o no. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email