GRUPO PLAZA

más de 3.000 estudiantes realizan los exámenes del 6 al 8 de junio

Última oportunidad: arranca la selectividad extraordinaria en la Comunitat Valenciana 

7/07/2021 - 

VALÈNCIA. La segunda convocatoria de selectividad arrancó este martes en la Comunitat Valenciana con un total de 3.209 alumnos matriculados, que tendrán la última oportunidad para alcanzar la nota de corte que desean. Las cinco universidades públicas valencianas acogerán hasta el jueves 8 de julio estos exámenes, que mantienen la tendencia al alza en el número de participantes con respecto a 2020, al igual que en las pruebas de junio, que fueron las más multitudinarias de la última década con más de 24.000 inscripciones.

De este modo, los estudiantes que no pudieron presentarse a principios del mes pasado o aquellos que han optado por repetir la prueba para mejorar los resultados, rompieron el hielo a primera hora de la mañana con Historia de España, que comenzó a las 9:30, en unos campus más tranquilos y con menor actividad estudiantil que en el primer encuentro, que coincidió con los exámenes finales universitarios.

En concreto, la Universitat Politècnica de València (UPV) es la segunda que más estudiantes recibe en las Pruebas de Acceso a la universidad (PAU) de la Comunitat, tanto en las ordinarias como en las extraordinarias, pues en junio contó con 6.421 alumnos distribuidos en 12 tribunales. En esta ocasión, las cifras se reducen a los 783 aspirantes en 7 tribunales, lo que supone un 12,2% del total inicial.

Sergio Marí, presidente del tribunal 16 situado en el edificio 5C de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI), explica que este grupo cuenta con 63 inscritos para la fase obligatoria y 112 en todas las asignaturas, frente a los 480 alumnos que había en junio. "Es una convocatoria más sencilla porque hay menos estudiantes, hemos empezado a la hora en punto, con distancia de seguridad, ventilación y mascarillas", añade.

Convocatoria extraordinaria de selectividad 2021. Foto: EDUARDO MANZANA.

Así, el alivio se podía leer en el semblante de los preuniversitarios que abandonaban las dos aulas del tribunal tras finalizar los primeros exámenes. "Hemos pasado muchos nervios antes del de Historia, pero hacerlo es una liberación y, después, el resto es mucho más fácil", asegura Sandra Duro, del IES Carles Salvador de Aldaia, que quiere especializarse en este campo para ser profesora.

La prueba mantuvo la misma estructura que la anterior: respecto al siglo XIX, las preguntas estuvieron centradas en los acontecimientos políticos durante la regencia de María Cristina de Borbón y en las regencias de monarquía española a partir de 1840. Quienes escogieron la opción del siglo XX, tuvieron que desarrollar los fundamentos ideológicos de la dictadura franquista y elaborar un recorrido de la monarquía a partir de este periodo.

Lo secundó el examen de Valenciano a las 11:45 horas, que estuvo exento de polémica a diferencia del de junio, pues este despertó una oleada de confusión e indignación entre los miembros de la comunidad educativa. Por un lado, se generaron dudas en torno a uno de los apartados del análisis sociolingüístico y, por otro, no hubo cuestiones sobre sintaxis o 'pronoms febles', algo que el alumnado había trabajado en clase.

"El de Valenciano ha estado bien porque había 'pronoms' y sintaxis, no como en junio" determina Jeremías Banganga, del IES Conselleria de Valencia, que realizó también las primeras PAU y se ha presentado de nuevo para subir nota, pues la calificación requerida para entrar en Fisioterapia, la carrera que quiere cursar, supera el 11.  

Convocatoria extraordinaria de selectividad 2021. Foto: EDUARDO MANZANA.

En su misma situación se encuentra Naiara Simón, del IES Ausiàs March de Valencia, que se ha presentado de nuevo a esta convocatoria para entrar en Bellas Artes. Considera que bachillerato ha sido una etapa "difícil", en especial el primer año, ya que debido a la falta de presencialidad desde el inicio de la pandemia no impartieron todo el temario de Fundamentos del Arte, por lo que no pudo responder una parte de ese examen en junio.

Con todo, el balance es positivo para alumnos como Lucía Arlandis, del IES Conselleria: "No ha sido un curso complicado porque nos han ayudado bastante en cuanto a las dificultades derivadas de la covid". "Soy deportista de élite y estoy en contacto con mucha gente, por lo que si alguien daba positivo me tenía que confinar, pero tuve la opción de realizar exámenes online y enviar trabajos por correo", explica.

Así pues, la jornada finalizó con algunas de las asignaturas específicas: Artes Escénicas, Biología, Economía de la Empresa, Física e Historia del Arte y, este miércoles, el día empezará con Lengua Castellana e Inglés. Cabe recordar que la entrega de las calificaciones será el próximo miércoles 14 de julio y las notas de corte de las carreras para el curso 2021-2022 se publicarán el 16, dos días después.

Convocatoria extraordinaria de selectividad 2021. Foto: EDUARDO MANZANA.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email