VALÈNCIA (EP). El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha asistido en Barcelona a las últimas pruebas de funcionamiento del primer robot automático para la separación de plástico ligero y de pequeño tamaño que se instalará en la planta de tratamiento de Picassent.
Este equipo de alta tecnología será el primer sistema de separación de plástico ligero para su posterior reciclado, a escala industrial y robotizada, en España, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Joan Piquer, acompañado del director general de Vaersa, Ferran Vicent García, y de representantes del grupo Nestlé, que se encarga de la inversión de la experiencia, ha visitado la tecnología, que permitirá recuperar el plástico ligero dentro del flujo de envases del contenedor amarillo de todo el área metropolitana de València y gran parte del resto de la provincia.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà se ha mostrado "satisfecha" de que Picassent "sea la primera planta de tratamiento en disponer de esta tecnología, que se añade a la de separación de aluminio y acero ligeros, con lo que pasará a ser una de las de mayor capacidad de recuperación de toda Europa".
El proyecto lleva trabajándose entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Vaersa y el grupo Nestlé, más de 12 meses, durante los que se han realizado simulaciones, caracterizaciones de los diferentes flujos de residuos de plástico recuperables y ensayos con muestras de materiales en los diferentes tipos de equipos de clasificación.
La planta de Picassent atiende una población equivalente de más de dos millones de habitantes en lo relativo a la clasificación de envases ligeros procedentes de las recogidas separadas en origen municipales.
Durante el mes de julio 2022 la producción de residuos domésticos mezclados en la Comunitat Valenciana ha bajado un ocho por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019 -previo a la pandemia-, a pesar de registrar una mayor ocupación turística que en 2019.
Así, de las 197.567 toneladas registradas en 2019, este 2022 se han producido 180.823 toneladas de residuos domésticos.
El comportamiento decreciente se repite de acuerdo con los datos de enero a julio, con un descenso de residuos mezclados del 3,6%, en comparación con el mismo periodo de 2019.