X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ultimátum del PSPV: si Compromís no nombra un presidente de Les Corts provisional, lo harán ellos

14/05/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo 16 de mayo está previsto que se constituyan Les Corts Valencianes. Una fecha en la que los diputados de la siguiente legislatura tomarán posesión de su acta y en la que, además, deberá quedar constituida la Mesa de la institución.

Un órgano que, tanto Compromís como Podem, tienen intención de que sea provisional, por lo que su confección podría cambiar tras la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat como ya sucedió en 2015 cuando socialistas y valencianistas llegaron al acuerdo de que cada partido presidiría una institución: el PSPV la Generalitat, y Compromís Les Corts Valencianes.

En esta ocasión, todo apunta a que el reparto volverá a ser el mismo. No en vano, este lunes el síndic de los socialistas, Manolo Mata, aseguraba en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que ellos -el PSPV- son la primera fuerza del Botànic y creen "que la segunda máxima autoridad de la Comunidad Valenciana debe ser una persona designada por la segunda fuerza" más votada del bloque de izquierdas en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril. Es decir, Compromís.

Ahora bien, a tres días de la constitución del Parlamento sigue siendo un misterio quién se situará al frente de la Presidencia de la cámara. La coalición valencianista liderada por Fran Ferri continúa sin aclarar si será Enric Morera, quien presidió Les Corts en la pasada legislatura, la persona elegida para ocupar este puesto. No en vano, su reedición al frente de este órgano no genera excesivas simpatías en sus propias filas, el Bloc.

Ante este escenario, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, puso negro sobre blanco y lanzó un órdago este lunes: si Compromís no propone a alguien en tiempo y forma -el jueves antes de la sesión constitutiva- para ocupar la Presidencia de Les Corts, lo harán ellos. "Si no nos hacen ninguna propuesta, entonces nosotros haremos una para que haya un presidente o presidenta del PSPV", aclaró.

El aviso del socialista a la coalición valencianista para que destape de una vez sus cartas sobre la mesa no es baladí. Esto es porque el género de quién ocupe la Presidencia de Les Corts será lo que defina la composición de la Mesa debido a que en esta ocasión deberá aplicarse el formato "cremallera". Así, con cinco puestos en este órgano, si el presidente es hombre, habrá tres varones en ella y dos mujeres; si es mujer, la confección será inversa.

Por lo que, hasta que Compromís no indique quién será su candidato, el resto de grupos parlamentarios no podrán clarificar cuál será el suyo o la suya. Una situación que se agrava aún más si se atiende al tiempo restante que queda para el pleno: 72 horas.

Los equilibrios en Compromís

Más allá de las dudas que existen en Compromís sobre la continuidad de Morera al frente de la Presidencia de Les Corts, también se barruntan otros motivos por los que la UTE electoral integrada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo ansía una Mesa del Parlamento provisional.

Aunque en esta cita en las urnas han conseguido consolidar una importante parte del voto, la coalición ha perdido dos escaños respecto a los cosechados hace cuatro años. Un resultado que le distancia del PSPV por 10 diputados y que convierte en inviable reclamar la Presidencia de la Generalitat.

No en vano, en la coalición valencianista reconocen en privado que en esta ocasión nadie pone en duda que Puig será el jefe del Ejecutivo y no pelearán por ello debido a que los números no son los mismos que en la legislatura pasada, en la que Podem y Compromís sumaban más diputados que el PSPV y podían ejercer presión sobre esta cuestión.  

Tras no conseguir este objetivo principal, en la coalición prefieren centrar sus esfuerzos en la campaña local y ver en qué situación quedan sus candidatos en las elecciones del 26 de mayo antes de adentrarse en la negociación del gobierno autonómico que implique también diputaciones, ayuntamientos y Corts Valencianes. Disponer de los resultados y presencia en las instituciones puede determinar el movimiento de activos de la coalición a unos u otros puestos.

Un mapa global que servirá a las dos patas principales de Compromís, el Bloc -la mayoritaria- e Iniciativa -la de Oltra- para comprobar qué reparto de liderazgos existen y que podrá servir para acometer desde una distribución de consellerias entre ambos partidos, hasta quién ocupará el puesto en la Mesa de Les Corts. 

Un cargo que incluso podría servir como moneda de cambio entre ambas formaciones si el reparto en el Ejecutivo no complaciera a una de las partes, el Bloc. De ser la Mesa provisional antes del 26 de mayo, el nombramiento de Morera sería reversible.

Déjà vu

La situación no es nueva. En la pasada legislatura el socialista Francesc Colomer fue nombrado presidente del Parlamento valenciano mientras la coalición valencianista y el PSPV negociaban el reparto de carteras del Ejecutivo valenciano. Una vez quedó acordado que el jefe del Consell debía ser Ximo Puig -Mónica Oltra demandó la presidencia a pesar de haber obtenido menos votos- y quedaron claros los equilibrios de poder en el Gobierno, Colomer fue relevado por Enric Morera (Compromís) y con ello, quedó constituida la Mesa definitiva. 

Por otra parte, la Junta de Síndics acordó este lunes una distribución de los diputados de la X legislatura. El reparto, de momento, es provisional hasta que la Mesa de Les Corts que se constituya lo apruebe en su primera reunión. El único cambio significativo se visualiza es el lugar en el que se situará Vox, justo al lado de Podemos, de los que tan solo les separará el pasillo de acceso a la tribuna del hemiciclo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email