GRUPO PLAZA

debate de política general - 'cuerpo a cuerpo' PSPV-PPCV

Último debate: batalla fiscal y algún gran anuncio en el bolsillo de Puig

27/09/2022 - 

VALÈNCIA. Este martes tendrá lugar el sexto Debate de Política General desde que el socialista Ximo Puig se convirtiera en presidente de la Generalitat en 2015 con la ayuda de sus socios del Botànic. Una cita parlamentaria específica que será la última de la presente legislatura y quién sabe si la última también para el actual jefe del Consell.

El encuentro, preparado como una partida de ajedrez decisiva por los diferentes grupos, viene señalado en esta ocasión por una lucha que, además, está marcando la agenda política nacional: el debate fiscal. Es por ello que la jornada apunta a ser un auténtico 'cuerpo a cuerpo' entre PSPV y PPCV: Puig frente a la secretaria general y portavoz popular, María José Catalá, dado que el líder de la formación de la gaviota, Carlos Mazón, no puede ser protagonista al no ser diputado.

Semanas atrás el presidente de la Generalitat anunció que se encontraba estudiando una rebaja fiscal, precisamente una reivindicación que el PPCV de Mazón ha venido exigiendo desde tiempo atrás. En el duelo mediático, donde los mensajes se simplifican hasta puntos insospechados, los socialistas defienden que las medidas de Puig nunca serán las que piden los populares puesto que estas "siempre van dirigidas a beneficiar a los ricos". En la otra orilla, el jefe de la oposición ha manifestado reiteradamente que el Botànic no ha bajado hasta ahora los impuestos "ni a los ricos ni a los pobres, ni a nadie".

Tal y como informó Valencia Plaza, todo apunta a que la propuesta principal en esta materia irá dirigida a una adaptación de los impuestos cedidos: en concreto, cambios en varios tramos del IRPF para reducir el impacto de la inflación en las rentas medias y bajas, con efecto ya en 2022, y el aumento del mínimo exento de los límites a las deducciones del IRPF. Más allá de otras medidas en esa línea y sobre otras cuestiones, según fuentes consultadas por este diario, Puig también acudirá con algún otro gran anuncio en el bolsillo probablemente dirigido a contener la inflación que sufre la ciudadanía, además del clásico balance positivo de gestión que tradicionalmente esgrime en estos casos.

Enfrente, conducido en este caso por María José Catalá con Mazón en la sombra, se lanzará a buen seguro con una feroz crítica en cualquiera de los casos: si la medida de Puig va en la línea de sus exigencias, le atacará por no haberla adoptado antes; si no cumple esa línea, la tachará de insuficiente y acusará al presidente de debilidad frente a sus socios. También parece obvio que los populares tratarán de zancadillear a Puig por sus críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto al dumping fiscal, especialmente en un momento en el que otros presidentes como el andaluz Juanma Moreno Bonilla, también han entrado al debate nacional sobre la bajada de impuestos con la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio como punta de lanza. Un duelo este que, en líneas generales, será especialmente importante este martes porque el foco mediático nacional se ha fijado en esta batalla fiscal.

Mazón y Catalá, preparando el debate días atrás. Foto: PPCV

Ahora bien, aunque este posiblemente sea el duelo principal y una parte importante del debate, la oposición no dejará pasar la ocasión de poner el dedo en la llaga con otras cuestiones de actualidad. Sin ir más lejos, el juicio sobre el caso Alquería que afecta a varios exdirigentes del PSPV y que se está celebrando estos días o la reciente declaración de la exvicepresidenta Mónica Oltra por la investigación sobre sí misma y 13 funcionarios de su conselleria, a los que hay que sumar la imputación este lunes de dos de sus entonces colaboradores, por su gestión en el caso de la menor tutelada de la que abusó su exmarido.

Este será, de hecho, el primer Debate sobre el Estado de la Comunitat Valenciana en el que no esté Oltra al lado de Puig, por lo que las miradas se dirigirán a su sustituta en el cargo, Aitana Mas. Compromís llega en una situación delicada a la cita -cambio de ciclo, replanteamiento de las primarias, cierta crisis de liderazgo-, por lo que también apunta a convertirse en un blanco propicio para los ataques de la oposición. También debutará en la cita su síndica, Papi Robles, sobre quien sobrevuela la duda de si apostará por ser incisiva o crítica con aspectos de la Presidencia de Puig u optará por cerrar filas para blindar el Botànic.

Puig junto a sus colaboradores, preparando el debate este fin de semana. Foto: GVA

Sí parece que Unides Podem, especialmente en la parte que atañe a la formación morada, podría tratar de destacarse más que en otras ocasiones mediante el concurso de su portavoz, Pilar Lima. Los últimos sondeos -como el más reciente del PSPV- dejan en la cuerda floja a este partido, que probablemente trate de diferenciarse de sus socios para apartarse de las dudas existentes de si llegará o no al listón del 5% en las próximas elecciones.

Si el concurso de los socios del Botànic tendrá posiblemente un papel más secundario ante el choque frontal PSPV-PPCV, tampoco se intuyen grandes golpes de efecto desde las otras fuerzas de la oposición. Vox, que desde su discreto resultado en Andalucía viene sufriendo su primera gran crisis interna vía Macarena Olona, ha recibido este domingo un balón de oxígeno con la victoria de Giorgia Meloni en Italia. No obstante, sigue teniendo el lastre de la falta de liderazgos reconocibles en la Comunitat Valenciana. En lo que se refiere a Ciudadanos, tiene complicado destacar en la jornada tras los malos resultados encadenados que le enseñan el camino fuera del Parlamento valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme