VALÈNCIA (EFE). El elefante macho Tooth, trasladado en junio a Bioparc València dentro de la iniciativa del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas ha logrado copular ya con las hembras del parque y demuestra así su rápida aceptación en la manada, abriendo expectativas para la continuidad de la especie.
Según informes del personal técnico del parque, el macho de elefante de sabana (Loxodonta africana) se ha adaptado favorablemente. Los procesos de aclimatación pueden prolongarse durante muchos meses, pero que en este caso en apenas unas semanas se ha conseguido su aceptación por parte de la manada de hembras, generando las primeras cópulas, señalan desde Bioparc.
La reproducción de los elefantes tiene numerosas complicaciones. Desde la entidad aseguran que es fundamental el conocimiento de cada integrante con sus roles en la manada y aplicar un protocolo de seguimiento de los ciclos hormonales de las hembras para planificar las uniones.
Una vez juntos los animales, el macho reconoce a las hembras que se encuentran cercanas a la ovulación comprobando su orina e inicia el “cortejo”.
Las características del macho son también determinantes, señalando que las hembras tienen preferencia por los adultos con experiencia y en este caso, los 31 años de Tooth y su probada capacidad reproductora han sido una garantía.
El personal experto continúa el control y análisis exhaustivo de las fases biológicas de las hembras y de cualquier cambio que pudiera vislumbrarse.
Además, según fuentes del Bioparc, el nacimiento de dos crías, Makena a finales de 2022 y Malik el pasado mes de marzo, además de una gran alegría para toda la manada, representan la esperanza para esta especie que ha visto incrementado su estatus de peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).