Umbrella Global Energy reduce pérdidas hasta junio e invierte 9,1 millones en infraestructuras

31/10/2024 - 

VALÈNCIA (VP). Umbrella Global Energy, compañía valenciana especializada en inversión y enfocada en sectores clave como energía solar, electromovilidad y tecnología y cotizada en BME Growth, ha anunciado hoy sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2024.

Umbrella avanza con su plan estratégico para evolucionar desde la construcción de parques solares hacia un modelo de Productor Independiente de Energía (IPP), una reorientación estratégica iniciada con la salida a Bolsa que permitirá a la empresa capturar más valor para sus accionistas mediante la generación de ingresos recurrentes, la inversión en tecnología e innovación y el posicionamiento como un actor clave en el mercado energético global.

En consecuencia, durante el primer semestre de 2024, la compañía ha realizado inversiones significativas, destacando los 9,1 millones de euros invertidos en infraestructuras fotovoltaicas propias, así como en infraestructuras de carga para vehículos eléctricos a través de su filial Umbrella e-Mobility.

Por otra parte, se prevé que en los próximos meses se inicie la producción de energía en varias plantas fotovoltaicas cuya construcción ha finalizado recientemente, lo que permitirá a Umbrella comenzar a generar retornos significativos mediante la venta de energía eléctrica.

Principales magnitudes del primer semestre de 2024

Umbrella ha registrado unos ingresos netos por ventas de 7,6 millones de euros. En los primeros seis meses del año, la compañía registra unas pérdidas de 5,7 millones de euros, lo que supone una reducción significativa frente a las pérdidas de 6,1 millones de euros al cierre de 2023. Estos resultados están alineados con el actual proceso de transformación en el que se encuentra la compañía, que comenzó con su salida a Bolsa y que está marcando una etapa clave en su evolución hacia un modelo de negocio enfocado en la generación y gestión inteligente de energía.

El EBITDA del semestre fue de -3 millones de euros, impactado por la fuerte inversión en activos. Por su parte, el valor contable del inmovilizado material alcanza los 55,6 millones, debido al aumento de los activos en fase de desarrollo y construcción. A su vez, el valor del inmovilizado intangible se sitúa en 3,9 millones.

Umbrella mantiene un fondo de maniobra positivo de 8 millones de euros, lo que refleja su solidez financiera. La deuda total al 30 de junio de 2024 asciende a 64,1 millones de euros, destinada principalmente a la financiación para la construcción de sus activos estratégicos.

Expansión y crecimiento

Umbrella ha continuado fortaleciendo su estrategia de negocio internacional, destacándose particularmente en el mercado chileno, donde ya cuenta con un amplio portfolio de proyectos en la zona centro-sur del país. Como parte de su avance hacia un modelo de Productor Independiente de Energía (IPP) en Chile, Umbrella ha desinvertido en activos no estratégicos mediante una operación corporativa que le ha reportado un beneficio aproximado de 3,7 millones de euros, para enfocarse en la construcción y operación de un portfolio propio de instalaciones de generación de energías renovables.

Por su parte, en Europa del Este, se ha cerrado la adquisición de un pipeline en Rumanía para desarrollar dos proyectos de almacenamiento “stand-alone” con una potencia nominal de 119MWn por proyecto, lo que supone una capacidad preliminar de almacenamiento en baterías de 952MWh.

Finalmente, en lo que se refiere a Estados Unidos, a través de su filial tecnológica Turbo Energy, Umbrella ha anunciado recientemente un acuerdo con Connection Holdings, compañía con sede en Florida, para la introducción en el mercado estadounidense y el impulso de ventas de sus soluciones de almacenamiento de energía solar doméstica de la gama SUNBOX. Esta asociación supone un impulso crucial en la apuesta de Umbrella por el mercado estadounidense, así como un hito en la estrategia de expansión global de Turbo Energy. Una apuesta que, a su vez, se ha visto reforzada por los inversores con una tendencia alcista en la evolución de la acción de Turbo Energy en el Nasdaq, que se explica por la sólida estrategia de crecimiento en este mercado.

Noticias relacionadas