GRUPO PLAZA

la entidad resultante dará servicio a 1,4 millones de trabajadores de 110.000 empresas

Umivale duplicará su tamaño con la integración de la catalana Activa Mutua

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. La mutua valenciana Umivale ultima la integración de la que será su vigesimotercera entidad en 110 años de historia, con lo que prácticamente duplicará su tamaño. Será gracias a la fusión con la tarraconense Activa Mutua, que se materializará, si no hay contratiempos, el próximo 1 de enero. 

Las juntas directivas de las dos mutuas colaboradoras de la Seguridad Social anunciaron este martes en un comunicado conjunto que han decidido entablar conversaciones para pactar su fusión tras analizar su "complementariedad". Activa Mutua buscaba un socio en el que integrarse después de que a mediados de 2019 se destapara un escándalo de gastos presuntamente irregulares de la cúpula directiva y una multa de la Inspección de Trabajo. La entidad recibió ofertas de Umivale y de la madrileña Ibermutua, y finalmente se ha decantado por la valenciana.

Si se materializa el acuerdo, la mutua que preside Álvaro Murga sumará más de 550.000 trabajadores protegidos a los 850.000 a los que da cobertura en la actualidad y 64.400 empresas asociadas a las 46.300 que tiene -Umivale cuenta con menos empresas y más trabajadores protegidos porque tiene como asociadas a grandes compañías como Mercadona, Santander, BBVA, Consum, Iberdrola o Naturgy-. Además, sumará 854 empleados a su actual plantilla de 760. El resultado será una mutua con más de 1.100 millones de euros de ingresos gestionados, una plantilla de 1.600 profesionales, más de 1,4 millones de personas trabajadoras protegidas y 110.000 empresas asociadas en toda España. Contará, además, con una red asistencial de 118 centros propios.

Álvaro Murga, presidente de Umivale. Foto: UMIVALE

Según el comunicado conjunto, los detalles concretos de la integración están siendo negociados en un protocolo de fusión que deberán aprobar ambas juntas directivas. Posteriormente, el protocolo será ratificado en las correspondientes asambleas generales y deberá ser autorizado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. La sede social de la entidad resultante permanecerá previsiblemente en Quart de Poblet, donde tiene su sede Umivale, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Las juntas directivas de ambas entidades se han mostrado, según el comunicado, "muy satisfechas" con el comienzo de esta nueva andadura, "con la convicción de que juntas alcanzarán la máxima efectividad en materia de gestión de prestaciones sociales, salud y seguridad laboral entre sus empresas mutualistas y trabajadores protegidos".

La fusión de ambas mutuas hará crecer también la alianza de colaboración estratégica Suma Intermutual, en la que Umivale participa junto a Mutua Montañesa, MAZ, Mutua Navarra, Egarsat y Mutua Balear. Suma Intermutual cuenta en la actualidad con 216 centros de gestión propios (cinco de ellos hospitales) y más de 3.400 profesionales y las seis mutuas que la integran atienden diariamente a cerca de 2,3 millones de trabajadores protegidos que pueden acudir a cualquier centro de las seis entidades que abarcan, prácticamente, toda España.

Resultados dispares

Umivale cerró el ejercicio 2020, año de la pandemia, con unos ingresos de más de 891 millones de euros, un 38,45% más que el año anterior, y un resultado positivo de 38,12 millones, frente a los 44,46 del ejercicio anterior. De ese resultado positivo aportó a las arcas públicas de la Seguridad Social 12 millones y destinó los 25,83 millones restantes a dotación de reservas. Con ello, aumentó sus reservas un 10,88%, situándolas en cerca de 262 millones de euros.

Muy diferentes fueron los resultados de Activa Mutua, que cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos de 776 millones de euros y un resultado negativo de 14,7 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email