X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe de la unió de periodistes

Un 36,8% de los periodistas valencianos están en paro 

2/05/2016 - 

VALENCIA. Un 36,8% de los periodistas de la Comunitat Valenciana se encuentra en situación de desocupación mientras que el paro de la Comunitat está alrededor del 20%. Así lo refleja el informe ‘Crisi al sector de periodistes i periodistes gràfics a la Comunitat Valenciana (2007-2016)’ impulsado desde la Unió de Periodistes Valencians. De éstos, el 35,3% lleva más de dos años parado, un hecho que desde la asociación tratarán con el Servef y los sindicatos para terminar con el paro de larga duración a partir de un plan de reconversión. 

El presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, quien presentó este lunes el informe en Colegio Mayor Rector Peset junto a sus autores, Esma Kukucalic y Fulgencio Torremocha, destacó la necesidad de abordar el problema del sector. De los 200 periodistas encuestados, más de la mitad de los encuestados se ha visto afectado por un ERE. Del 63,2% restante, un 57,2% asegura haber sufrido una reducción de salario mientras que 22,4% tienen una mayor carga de trabajo. El estudio revela que hay 1.100 periodistas inscritos en el Servef y que de los que tienen empleo, el 40% son autónomos y solo el 36,9% tiene contrato fijo (13,1%) o temporal (23,8%). 

En el ámbito del fotoperiodismo, hay 158 parados mientras que las empresas de la Comunitat tan solo mantienen a 15 con contratos, el resto trabaja como autónomo. De hecho, el 87,9% de los encuestados considera que los ajustes de plantilla han afectado a los contenidos gráficos. Pitarch también ha lamentado que un 46,7% de los profesionales muestre su voluntad de cambiar de profesión si pudieran, cuando en la mayoría de casos se ha tratado de algo convencional.

A pesar de la situación precaria de la profesión, las universidades de la Comunitat Valenciana generan anualmente 400 nuevos periodistas que acceden a este mercado laboral. De hecho, Pitarch apuntó a la falta de visión de la universidad pública ya que a pesar de que la Universitat de València puso en marcha los estudios en el año 2000, cuando había bastante demanda, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Jaume I llegaron en 2010-2011, cuando la situación ya era complicada.

También ha reprochado que en los estudios planteados en el ámbito universitario no se entre en nichos de mercado como el social media. "No están dando todas las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral", ha recalcado. "Las redes sociales es un nicho que tenemos que apropiarnos y no dejar que nos lo quiten". Ante esta situación precaria, el informe también destaca el papel de la prensa comarcal y los diarios digitales para darle un poco de luz al sector. Puedes leer el informe completo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email