Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

Un 38 % de los periodistas autónomos no llega a los 500 euros netos al mes

28/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El 65 % de los periodistas autónomos de la Comunitat Valenciana afirma serlo "por obligación" y un 38 por ciento no llega a los 500 euros netos al mes, según revela un informe sobre la "precaria situación" del periodismo freelance. 

El trabajo ha sido elaborado por Lorena Ortega y es el resultado de la cuarta Beca de investigación periodística Emili Gisbert, convocada por la Unió de Periodistes Valencians, según informa esta entidad en un comunicado. 

El análisis del sector del periodismo freelance muestra un "panorama crítico, en un contexto de precariedad máxima", según las fuentes, que añaden que el trabajo incluye una propuesta de decálogo de los derechos de los y las profesionales freelance.

La presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, y Lorena Ortega, han presentado este jueves la Guía para el profesional autónomo y el informe sobre la situación de este sector del periodismo.

Se trata de un manual que pretende resolver de forma práctica todas las dudas que le puedan surgir al periodista o fotoperiodista que vaya a trabajar como freelance y mostrarle los pasos a seguir en diferentes situaciones laborales, así como los derechos y prestaciones a los que puede acceder y solicitar.

Empoderamiento del profesional

El objetivol es poder disponer de una herramienta para el necesario empoderamiento de profesional autónomo que resuelva de una forma rápida sus dudas más comunes con ejemplos, modelos, enlaces y anexos sencillos y de gran utilidad. 

Además de la guía, el trabajo de la beca se completa con un análisis del sector del periodismo freelance en la Comunitat Valenciana y una propuesta de decálogo de los derechos del periodista autónomo.

Noa de la Torre ha subrayado el "impacto devastador de la crisis económica en la profesión periodística" y ha indicado que una de las consecuencias de este impacto es "el desmantelamiento de las redacciones que se produce en paralelo al aumento de las contrataciones en precario".

"Una precariedad laboral que afecta de lleno a los periodistas y fotoperiodistas freelance que, como explica este informe, no llegan a sumar unos ingresos mínimos de 1.000 euros netos al mes, y en el 38 % de los casos no alcanzan ni los 500 euros mensuales", ha puntualizado. 

El manual pretende resolver las dudas que puedan surgirle al periodista y fotoperiodista que vaya a trabajar como autónomo, desde sus obligaciones fiscales, cómo debe facturar, o cómo llevar la contabilidad, hasta algo tan básico como saber a qué prestaciones tiene derecho o si es necesario darse de alta como autónomo, ya que no en todos los casos lo es. 

En el texto se destacan las "situaciones de desventaja" del periodista freelance frente al de plantilla, según ha explicado su autora.

Situación profesional

Partiendo de esta realidad, realizó una encuesta para conocer en qué situación profesional y laboral se encuentran los 'freelance' que trabajan en la Comunitat Valenciana como periodistas, fotoperiodistas o en gabinetes de comunicación. 

"El análisis de los datos nos da un escenario crítico con el siguiente perfil del periodista freelance: un periodista/fotógrafo con más de diez años de experiencia y que ha tenido que darse de alta como autónomo por obligación", 

Además, "cotiza el mínimo como autónomo, por lo que no tendrá prestaciones como el derecho a paro o bajas por enfermedad profesional, además de una jubilación baja" y cobra de los medios "tarifas a la baja y en progresivo descenso".

El periodista autónomo cobra menos de mil euros netos al mes, aunque hasta un 38 % no llega a los 500 euros, y a pesar de sus bajos ingresos trabajan ocho o más horas al día y, además, no tienen otra fuente de ingresos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email