Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sanitarios, cuidadores y comerciantes, entre los protagonistas del homenaje

Un 9 d'Octubre para los 'imprescindibles' de la pandemia: así se celebra en la Ribera y la Costera

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. La pandemia de la Covid-19 se ha colado en todos los aspectos de nuestras vidas. También en la celebración del 9 d'Octubre. Sin embargo, los municipios de la Ribera y la Costera han querido poner en el centro a los héroes y heroínas de esta crisis sanitaria. El bullicio y los desfiles multitudinarios han quedado a un lado, pero la música sigue sonando. Aparecen nuevos complementos como la mascarilla o el gel hidroalcohólico, pero permanecen otros símbolos como la mocadorà o la tradicional bajada de la Senyera.

En la capital de la Ribera Alta, la celebración del 9 d'Octubre es sinónimo de música. Tradicionalmente, Alzira festeja el día de la Comunitat Valenciana con un concierto en el recinto ferial que congrega a numerosos vecinos y visitantes. "Llegamos a la quinta edición de este concierto, que ya es un referente en la comarca y en todo el territorio, donde damos voz a nuestros grupos, locales y en valenciano", señala el regidor de Cultura, Alfred Aranda. Pese a ello, la crisis sanitaria ha obligado a adaptar el formato.

Si años atrás era costumbre ver multitud de jóvenes y familias en este concierto, la actual edición tendrá un aforo máximo de 400 personas. Y en lugar de bailes, saltos y grupos de amigos, la distancia de seguridad se deberá mantener y los asistentes disfrutarán de las actuaciones del grupo Maluks y del electro-urban de Cactus sentados. Además, la mascarilla será obligatoria y se suprimirá el servicio de barra. "Continuamos ofreciendo el acceso a la cultura de una manera cómoda y con responsabilidad", asegura el regidor.

Además del concierto, el consistorio también ha programado otras actividades, como las dansaes del día 8 de octubre en la plaza Mayor de la ciudad. O el acto institucional previsto para la mañana del 9 de octubre y el concierto que ofrecerá la Societat Musical d’Alzira.

Almussafes ha aprovechado la festividad de los valencianos y valencianas para rendir homenaje a los colectivos implicados en la lucha contra la Covid-19. De hecho, el pueblo recibirá una distinción en reconocimiento a la responsabilidad y solidaridad demostrada durante la crisis sanitaria. Este homenaje se materializará con una placa que se colocará en el salón de plenos y será extensivo a los colectivos considerados "imprescindibles": el personal sanitario, los comerciantes y cuidadores de personas mayores, entre otros.

"Será un acto muy emotivo porque hemos vivido unos meses muy duros en los que muchas personas han trabajado sin descanso por el bienestar de la ciudadanía", destaca el alcalde, Toni González. Tras la ceremonia se disparará una mascletà y, por la tarde, se celebrará el Festival de Dansaires del Tramusser y un concierto de la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense.

Cullera, "más unida que nunca"

Bajo el lema Un pueblo unido en referencia a la unión de todos los vecinos y vecinas de la ciudad para hacer frente a la pandemia, Cullera celebrará un 9 d'Octubre con una programación que, según el consistorio, "da protagonismo a las raíces del pueblo valenciano". "Queremos reconocer el esfuerzo conjunto de todo nuestro tejido social ante la actual situación. Cullera ha dado ejemplo de unidad", destaca el alcalde, Jordi Mayor.

La crisis sanitaria, no obstante, no ha impedido al ayuntamiento diseñar un extenso programa que incluye conciertos, teatro, danzas y bailes populares, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en los principales monumentos como el Castillo y, por primera vez, un castillo de fuegos artificiales. 

El día grande, el 9 de octubre, los vecinos y vecinas de Cullera se despertarán con el sonido de la dolçaina y el tabal que dará paso a un pasacalle de bailes populares por las principales plazas y calles de la ciudad. Además, con motivo del día de los valencianos y las valencianas, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Castillo de Cullera. La celebración terminará el sábado día 10 con un concierto del Collegium Instrumentale de València en el Auditorio Municipal.

Más austeros han sido en la capital de la Ribera Baixa. Sueca ha decidido suspender los actos multitudinarios que habitualmente se realizan en esta festividad. "Obligados por la situación de crisis sanitaria que vivimos, este año hemos decidido suspender todos los actos que implicaban una acumulación de personas en torno a la celebración del 9 d'Octubre", ha señalado el concejal de Cultura, Joan Carles Vázquez.

Así pues, la programación se limitará a la tradicional bajada del Penó de la Conquesta desde el balcón del edificio consistorial y, a continuación, se disparará una mascletà aérea. De modo que también quedan anulados los pasacalles, las ofrendas a personajes ilustres de Sueca y el tradicional Concurso de Dibujo para escolares sobre Jaume I y el 9 d'Octubre.

Homenaje en Xàtiva a más de 30 "imprescindibles"

Xàtiva también rendirá homenaje durante el 9 d'Octubre a las personas y organizaciones de la ciudad que ayudaron en la lucha contra la pandemia. Por ello, el consistorio ha sustituido el tradicional acto conmemorativo a la puerta de la Aljama en la ermita de Sant Josep, por un acto reducido en el patio de la Casa de Cultura. "Este año no podremos hacer el tradicional acto institucional, porque no podemos controlar el aforo", ha señalado el alcalde de la capital de la Costera, Roger Cerdà. "Pero aprovecharemos la fecha para homenajear a los y las valientes que, mientras la mayoría estaban en casa confinados, tenían que trabajar para que a nadie le faltara de nada", ha añadido.

El consistorio entregará más de 30 reconocimientos a los "imprescindibles" de esta pandemia, entre quienes destacan los sanitarios, los farmacéuticos, el sector de las ambulancias y los cuerpos y fuerzas de seguridad. Las residencias y centros sociales han sido otros de los sectores fundamentales durante la crisis sanitaria que también verán reconocido su trabajo, así como la brigada municipal y la de agricultura, y el sector de la alimentación y los comercios. 

"A todos esos particulares y colectivos que trabajaron para que todo el mundo pudiera tener sus necesidades cubiertas, este pequeño homenaje para darles las gracias", ha expresado el primer edil. Precisamente para garantizar que todos los vecinos y vecinas de la ciudad pueden presenciar el acto sin crear aglomeraciones, se podrá seguir en directo a través de las redes sociales municipales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email