X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

adelanto de la programación

Un acercamiento al cáncer desde el humor y una adaptación de Billy Wilder, en mayo en la Sala Russafa

2/04/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo mes, Sala Russafa cierra el 8è Cicle de Companyies Valencianes del 3 al 5 de mayo con Shhhh!, pieza de Marian Villaescusa que obtuvo el Premio SGAE del festival Russafa Escènica. Gracias a la dotación económica del galardón, ha podido ampliar el montaje original de 30 minutos a una hora de duración, aproximadamente, con la supervisión y consejo de un dramaturgo, en esta ocasión Chema Cardeña.

Se trata de la primera pieza que escribe y dirige Marian Villaescusa, un grito a la vida que nace de un texto autobiográfico sobre el cáncer, sumergiendo al espectador en la lucha contra esta enfermedad, pero desde una perspectiva de humor, frescura y desenfado, y que supone la presentación de su nueva compañía: La intensa.

La versión extendida que se presenta en el teatro de Ruzafa mantiene el espíritu del montaje original, que surgió de la necesidad de escribir lo que la actriz estaba viviendo, que solo podía expresar a través del teatro. Y se subió a las tablas para representarlo, acompañada de Albert Martínez, quien escenificaba a un célula cancerígena, el tu(a)morcito de la protagonista.

Ahora, ambos regresan al escenario para completar la obra original con una segunda parte en la que la autora comparte su experiencia sobre lo que ocurre cuando la enfermedad parece haberse ido, cuando todo debería volver a la ‘normalidad’. El espectáculo refleja que el siguiente episodio no es tan sencillo como, aparentemente, debería de ser. Pero apuesta porque siempre hay un después y porque tras el cáncer, su historia (y la de muchos) continúa.

Shhhh! es el colofón de VIII Cicle de Companyies Valencianes, que comenzó el pasado mes de enero y por el que han pasado El limpiaculos del rey, Shakespeare en Berlín, Anónimas, Si duele no es amor, Mari, Palante! y Julio César. Una programación que sirve para mostrar una panorámica de la creatividad de la escena artística valenciana a través de la danza y el teatro, apoyando a compañías consolidadas y apostando por otras más noveles.

Un clásico de Billy Wilder

El género noir se adueña del escenario de Sala Russafa durante el mes de mayo con la séptima edición de Valencia Negra, festival con el que colabora desde sus inicios. La cita será del 9 al 19 de mayo y, además de la programación escénica, el centro cultural de Ruzafa acogerá charlas, encuentros y otras actividades.

Por el momento, Sala Russafa adelanta su propuesta escénica para este año, que se mantendrá en cartel durante todo el festival y se alargará hasta el 26 de mayo. Se trata del estreno absoluto de Perdición, adaptación teatral del clásico cinematográfico homónimo, dirigido por Billy Wilder en 1944.

La compañía valenciana Iguales Teatro firma este espectáculo en el que participan los actores Mónica Zamora, Quique González, Gil Zorrilla, Begoña Salido, Fran de la Torre y Rebeca Artal-Dato. Mientras que la adaptación y dirección corresponden a Salva Ferriol, y co-dirige Begoña Salido.

Ambición, pasión, maldad y suspense son los ingredientes de esta historia que arranca con un asesinato por el que se quiere cobrar falsamente una cuantiosa cantidad de un seguro. Pero, tras el crimen perpetrado por dos amantes, no será tan sencillo recibir el dinero como ir a un banco a ingresar un cheque. Una investigación en marcha, sospechas, corrupción y venganza pueden dar un giro inesperado a los hechos.

Rasgo característico del género, la trama está narrada en primera persona. Y la iluminación juega un papel fundamental para trasladar al público al ambiente de este clásico en blanco y negro. Apoyándose en videoproyecciones, la historia avanza en distintos escenarios, desde una oficina, al interior de un salón, un vehículo o un vagón de tren, conectando pasado y presente. Una trama llena de misterio, que durante generaciones ha cautivado a los espectadores desde la gran pantalla y que, llevada al escenario, que reta al público a asistir en vivo a una de las historias icónicas del cine noir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email