X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hipótesis de atentado terrorista

Un asesino solitario desata una masacre en el mercado navideño de Estrasburgo

11/12/2018 - 

PARÍS. (VP/EP). Un asesino solitario ha desatado una masacre al disparar este martes noche en los alrededores del principal mercado navideño de Estrasburgo, en el centro de la ciudad. Pasada la medianoche, el diario Le Monde hablaba de al menos dos muertos y trece heridos.

El gobierno regional ha indicado en un escueto comunicado que alrededor de las 20.00 horas un hombre ha abierto fuego en la calle Orfevres, en el centro de Estrasburgo. Entre los heridos habría varios en estado grave por lo que la cifra de muertos podría incrementarse en las próximas horas.

"El autor de los hechos ha sido identificado y está siendo buscado activamente (...) Los servicios de seguridad están totalmente movilizados", ha señalado el gobierno regional. Así, ha pedido a las personas que viven en el barrio de Neudorf y en el parque de la Estrella que permanezcan "confinadas" en sus casas. 

Fuente citadas por el diario local DNA aseguran que el sospechoso identificado estaba en el radar de las autoridades francesas por presunta radicalización. La Policía ha lanzado una operación en Neudorf para intentar detener al responsable del tiroteo.

Se cree que actúa en solitario

Según fuentes policiales citadas por el diario Le Figaro, el sospechoso se ha atrincherado en la calle de Epinal, donde se ha registrado un intercambio de disparos. Por el momento, no se ha determinado que tenga cómplices y se cree que actúa en solitario.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha señalado que el sospechoso estaba fichado por "delitos comunes" y ha confirmado que ha mantenido un encuentro con el presidente, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe.

"Me dirijo inmediatamente a Estrasburgo", ha añadido. Macron, que estaba reunido con un grupo de diputados en el Palacio del Elíseo cuando ha estallado el tiroteo, ha suspendido el encuentro con estos para ser informado "en tiempo real" del desarrollo de los acontecimientos y ha ordenado a Castaner que se desplace a la ciudad.

Por su parte, la Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación sobre el tiroteo, según ha informado el Ministerio Público, citado por la prensa francesa.

El tiroteo

De acuerdo con el relato de DNA, el sospechoso ha abierto fuego en la calle de Grandes-Arcades, tras lo cual se ha dado a la fuga en dirección a la Grand'Rue, donde se han escuchado más disparos.

El centro de Estrasburgo ha quedado acordonado en un radio de 200 metros en torno a la plaza Gutenberg. Las fuerzas de seguridad y varias ambulancias se han trasladado ya al lugar.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha ordenado cerrar la sede de la institución comunitaria de modo que "nadie" pueda entrar ni salir. El italiano ha hablado de un "probable atentado terrorista", pero este extremo no está confirmado.

En un tuitel Parlamento Europeo ha anunciado que la sede "se ha cerrado y nadie puede salir hasta nueva orden". Los eurodiputados y el resto del personal han recibido mensajes pidiéndoles que se mantengan a cubierto. 

Noticias relacionadas

Foto: MARTIN HUNTER/EFE
AL OTRO LADO DE LA COLINA

La incertidumbre es la madrastra de nuestro tiempo

La cultura popular tiene en los refranes ese gran registro bibliográfico que se transmite generación tras generación, y el de la primavera la sangre altera, es uno de sus grandes axiomas que también es aplicable a la geopolítica

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email