A veces la jornada no permite mucho tiempo para homenajes gastronómicos. Incluso ante estas situaciones, la ciudad tiene soluciones
VALENCIA. En tan solo siete entregas, nuestra querida sección de 12,90 ha destapado una vis inesperada para el proyecto Guía Hedonista: la función de consultorio. Mensajes con remitente inesperado, matizaciones a lo propuesto (siempre bien recibidas) y alguna sugerencia, pero, sobre todo, una peculiar labor de búsqueda de solución bajo demanda.
Por ese motivo, en esta octava entrega vamos a hilvanar varias de esas ideas para encontrar una oferta para comer bien y, como siempre, por debajo de 12,90 euros. Una propuesta que aúna el mensaje de M.J.C. que se preguntaba si, dado el parámetro, no íbamos "a ser capaces de proponer, así de simple, un bocadillo". También la idea que sugería X.B., "porque ahora que llega el veranito, espero que vayan apareciendo más de ensaladas y sopas frías". Y, por último, la colleja amiga de B.M., acusando -y con razón- de "pasar por alto las bebidas".
Pues bien, con estas tres ideas seleccionadas, nuestro olfato se traslada nuevamente al efervescente Ensanche. En concreto, a Cervezas del Mercado, la propuesta de la marca valenciana Bierwinkel que lleva importando birras dede 1992. Y es que no mucho foodie sabe que, en materia de levaduras y fermentaciones, la marca es una de las más reconocidas tanto en España como en algunos países europeos. De entre todos ellos destaca Bélgica, al que le une desde 2002 una participación empresarial de la centenaria marca John Martin SA.
Pero cuando Christian Jardel ('El Señor de la Cerveza') y sus socios decidieron dar el salto y abrir local en los bajos del Mercado de Colón, sabían que, pese a los 16 tiradores muy seleccionados y las decenas de birras importadas, o la propuesta incluía una cocina sólida o la espuma del business no subiría. Por eso, para acompañar el que seguramente es el catálogo más amplio de cervezas en el centro de la ciudad, se rodearon de algunos de los mejores cocineros de Valencia y les propusieron hacer algo realmente complicado: un bocadillo, pero un bocadillo único.
Así, y tras unas primera etapa con bocatas elaborados por Begoña Rodrigo, Carito Lourenço y Germán Carrizo, Jordi Ferrer, Kiko Moya, Steven Anderson y Vicente Patiño, el local acaba de darle su primera gran reforma a la carta. A Rodrigo, Ferrer y Anderson se suman ahora Nacho Díaz de Rivera y Quique Martínez. Nosotros, con nuestros 12,90 euros hoy suponemos que no está siendo un día nada ligero, que no hay mucho tiempo para comer, pero que, si tenemos entre 20 minutos y media hora, podemos concedernos un homenaje concreto, sabroso, bien maridado y directo al estómago.
Antes de entrar en el itinerario propuesto, cuesta pasar por alto dos bocadillos: el primero, la aportación de Quique Martínez (Apicius) con un entrepà de sepia, aguacate, tomate, alcaparras, azafrán y mahonesa; el segundo, una pirueta de la genial fusión que sucede en la cocina de Anderson: albóndigas belgas, pan árabe, salsa de cerveza negra, col encurtida, lascas de parmesano y patatas fritas. Dicho lo dicho, que es mucho, nuestra idea es la de apropiarnos de uno de los platos más populares entre el público gastronómico de la ciudad: la ensalada César de Rodrigo.
¿Un bocadillo, una ensalada César o todo a la vez? Todo a la vez: mahonesa con anchoas, limón, alcaparras, pechuga de pollo (salteada con ajos), piñones, cogollos de lechuga y queso manchego. Si la receta al plato de la ensalada de la chef valenciana ya resulta adictiva, el bocata es un salivar muy feliz. Y, de hecho, se advierte: absténganse aquellos seres vivos a los que les de reparo comerse el asunto al estilo violín, servilleta en mano. Porque, entre el pan de baguette de Jesús Machi, el sabor chorrea en todas direcciones. Cuentan que, entre otros trucos, el genial sabor de su mahonesa se reparte por todo el bocadillo al no 'aplicarse' al pan, sino untando una a una las hojas de lechuga.
En este octavo 12,90 de la serie, con tal oferta birrera a nuestras espaldas mientras bocateamos una ensalada César, es imposible no proponer al menos tres alternativas. Como advertiría cualquier buen MC cervecero, aquí el maridaje tendrá en cuenta el background del individuo y también sus gustos. Nuestra opción predominante, llena de matices, es una Bourgogne des Flandres. Esta brown ale flamenca es una curiosa mezcla de cerveza tostada de alta fermentación y una lambic. Tras meses de maduración en barriles de roble, es una birra genial para aperitivos y quesos (también charcutería, carnes rojas, patés o pizzas) y esas dos variables son las que más entroncan con nuestro bocadillo de ensalada César.
La segunda y tercera opción, nada desdeñables, son la Waterloo Triple Blond y la Timmermans Blanche Lambicus. La primera es una cerveza 100% natural y 100% medieval; creada por una marca que viene llenando de birra el mundo desde antes de que Europa conociera América (1456). Sin bocadillo mediante, entonces y ahora, esta cerveza tiene toda su valía al lograr un punto interesante de amargor por sus lúpulos en equilibrio con las maltas. La otra alternativa, recomendada para los que buscan una birra muy refrescante pero con personalidad, es esta rareza blanca, híbrido de lambic y cerveza de trigo malteado. La diversión de mezclar sus sabores (especiados, afrutados y con un punto ácido) con los del bocadillo de Rodrigo, convierte la causa en una experiencia muy distinta a las anteriores.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Cervezas del Mercado
Zona: Ensanche - Centro
Teléfono de reservas: 963 94 35 21
Precio: bocata y birra, entre 10 y 12,50 euros, según la elección. Eso sí, no importa el horario ni el día que habitualmente concretamos en otras de nuestras propuestas
Dónde está: Mercado de Colón, Carrer de Jorge Juan, 19
Más información: Facebook